Ola Ferrol-Proyecto de ciudad, exposiciones y bibliotecas

Carlos Barcón, periodista vocacional y pintor.
 
PROMETEDOR OTOÑO  CON PROYECTO DE CIUDAD 
 
Adiós a la playa, al arenal, al calor, a la excursión, al viaje…. Podía interpretarse este adiós a ritmo de ciudad, de prisa, de incorporación a las clases, al trabajo, a la ocupación… Más vale la clave del recuerdo, el son de la nostalgia. Todo ya ha quedado atrás y, al mismo tiempo, cerca, muy cerca, porque ya estamos en el otoño y las cosas  han o vuelven a su cauce y parece, solamente eso, se nos presenta un prometedor otoño y siguiente, para la Ciudad, esa que empezamos a llamar de la Ilustración, ante el inventario de novedades que se escuchan y que abarcan de nuevo, desde la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, tema ya con antigüedad iniciado por la Real Academia Gallega de Bellas Artes, en sesión extraordinaria del día 24 de febrero del 2001, para declaración del Conjunto Histórico del Arsenal y Castillos de la Ría de Ferrol, entre otros, y que ahora vuelve a la actualidad con una  mayor participación por parte de ese nuevo grupo de trabajo y gestión,  con participación, entre otros, de  nuestro Concello, Xunta, Arsenal Militar…o esa puesta también en marcha, a buen ritmo, del Polígono de Leixa, a cargo del Suelo Empresarial del Atlántico SEA, que  dirige la abogada ferrolana Beatriz Sestayo, o la puesta al día de ese antiguo convenio entre el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa y nuestro Concello, en relación  con el proyecto de equidistribución del Peri 2-R de Sánchez de Aguilera, o la ampliación de aparcamiento de coches en nuestro Muelle Comercial, o la ya avanzada construcción de las nuevas Fragatas en nuestra principal factoría Navantia, , o el intenso trabajo que viene llevando a cabo –especialmente en Jackets–  en su superficie de 880.ooo m2 y la mejor situación de la Ria ferrolana, como es Astano, o  la expansión  de nuestro Puerto Exterior y plena actividad del propio Puerto, incluidos la continuada presencia de buques cargado de turistas, o la tan fluida y necesaria actividad de Reganosa… y en fin, un suma y sigue prometedor para un Ferrol  donde debe reinar, de nuevo, la alegría, aunque pensando que la única forma de afrontar el futuro es vivir y actuar con eficacia en el presente.
 
No nos olvidemos que Ferrol es el número uno en la reparación de barcos, que sigue siendo un referente en la construcción de buques de Guerra, que cuenta con la ayuda y colaboración, de toda la vida, de nuestra Armada, donde siguen estando, como siempre,  buenos y activos  profesionales. Aunque lo último, o algo así, nos lo ha ofrecido abiertamente el ex-alcalde popular JM Rey Varela, quien hace días nos ponía sobre la mesa su «think tank» –tanque de pensamiento, de análisis,  centro de reflexión…– abierto a la participación de todos los ferrolanos, sin importar las ideologias, para diseñar el Ferrol del futuro que queremos… pensando  que si podemos soñar, lo podemos hacer y que ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos.
 
¿Prometedor otoño…? Por supuesto. Con lo anteriormente dicho y lo que posiblemente aporten los ferrolanos todos.. ni te digo.
 
39º SALÓN DE OTOÑO DE PINTURA
 
Participando en la tradicional exposición de Mujeres en la pintura» de la SAF
Y el próximo día 17 de los corrientes, en ese excelente y acogedor Museo Naval de Ferrol se levantará el telón de ese nuevo 39 Salón de Otoño/La Mujer en la Pintura 2022, que cada año viene convocando la veterana Asociación de Artistas SAF. Y es que la mujer como bien sabemos ha irrumpido en el arte con fuerza, con ilusión y ganas. Y uno, que por veterano lo sabe, hace medio siglo, aquí en la Ciudad podríamos contar con los dedos de la mano, las mujeres pintoras. Ahora mismo, como bien sabemos y vemos, la cifra se ha elevado y ahí las tenemos dando caña y aumentado su número cada día.
 
Y en esta ocasión, como ya en las anteriores, unas más de treinta y tantas pintoras, ofrecerán su obra, con temas alusivos a la Mar y que en esa ocasión lo harán: Loli Fernández, Manoly Miraz, Ángela Vilariño, Marián Costa, Pilar Alves, Jane Danko, Fina Porta, Paula Aneiros, Pilar González-Santín, Maribel Cabana, Novais, Katy Martín, Carín Sanz, Pilar Criado, Sol Lamas, Paloma D/Castroverde, Lola Saavedra, Montse Pernas, Saila Chao, Chechela, Adolfina Mesa, Eva Bergantiños, Esther Piñán, Marla Chacón, Maralla, Dublang, Marissina Torregrosa, Hedy Ploegstra, María Méndez y Corin Cervera, que además de pintora es la Comisaria de dicho Salón. El citado Salón cuenta con la valiosa colaboración del Museo Naval y de nuestro Concello que donará libros de arte a las participantes.
 
DE LA ACADEMIA DE BB.AA.
 
Y de la prestigiosa Academia de Bellas Artes, con residencia fija en Coruña, tengo noticias del anuncio de la misma en esa provisión de 4 vacantes de Académicos Correspondientes, para los que serán elegidos las personas que reúnan méritos artísticos, científicos y culturales, para los que ya podrán enviar sus c.v., aunque los mismos tendrán que ser propuestos por tres académicos de número….y otro sentido, el día primero de octubre, a las 20.oo horas, en el Aula Municipal de Cultura de Betanzos, en sesión extraordinaria pública, se hizo entrega de la Medalla de Oro Marcial de Adalid, a la Coral Polifónica de Betanzos, que sabemos fue fundada en 1969.
 
Y DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD
 
Y por lo visto y me cuentan, cumplió medio siglo la Promoción de Registradores de la Propiedad  (1972) , el día 22 de septiembre y allá se nos fue a Madrid, nuestro ex-Registrador Jaime Concheiro del Río , quién ofreció, en la sede del Colegio Nacional y ante la Directora General de Registros Sofia Puente, y otras personalidades y miembros de la promoción, un excelente discurso.
 
Jaime Concheiro, insignia de oro de la ciudad de Ferrol, prolífico escritor, colaborador de prensa, ex-Vicepresidente de la SAF, y que como sabemos, desempeñaría el cargo de Registrador de la Propiedad en  Ferrol durante varios años.
 
HISPACÓN 2022  
 
¿Que es HispaCón22…? Pues nada menos que un festival de literatura, que se celebrará los días 7 y 9 de octubre, en el edificio del antiguo Hospicio Municipal, sito en la calle Méndez Núñez, y que consistirá, entre otros, en el desarrollo de actividades lúdicas, como pueden ser juegos de mesa, rol, videojuegos…Un abierto Festival que no dudamos atraerá a gran número de jóvenes de la ciudad y su comarca
 
DE BIBLIOTECAS
 
Entre el ordenador, el teléfono móvil y otros medios… la gente ha dejado de escribir y sobre todo de leer, salvo excepciones, claro. Y si queremos que la gente lea, habrá que abrirle las puertas del lugar donde los libros se ofrecen. No solo hay que contar con gimnasios, campos de fútbol, piscinas, tenis o pádel, entre otros, sino que hay que abrir bibliotecas a pie de calle.
 
La hermosura de tener un libro entre las manos, a solas o entre otros, quizá no tenga comparación con nada. Se trata de una clase distintas de asimilación del mundo y de sus cosas. Por eso, la veterana Asociación de Artistas SAF tiene proyectado el poder llevar a pie de calle, en local céntrico de la ciudad, su amplia Biblioteca de Revistas de Arte de todo el mundo, así como su Biblioteca de libros de arte, dada la gran cantidad de publicaciones que tiene catalogadas pertenecientes a revistas de todo el mundo y que ya no permite por su poco espacio el seguirlas manteniendo en su actual local social, ya que su número pasa de los 25.ooo revistas procedentes de nuestro país, Francia, Alemania, Chile, Venezuela, Italia, México, EE.UU, Portuguesas, etc. asi como cerca de 40 cajas, con publicaciones de este tipo, depositadas  en una nave particular.
 
La SAF ya en 1986 y siguientes celebró exposiciones internacionales de Revistas de Arte en el Casino Ferrolano, ofreciéndose bajo la perspectiva cultural de dar a conocer la gran variedad de publiciaciones de arte existentes y algunas ya desaparecidas, en casi todo el mundo, alentando y atrayendo la atención de ese gran público interesado en las artes plásticas, así como a los propios artistas, coleccionistas, críticos de arte, galeristas, etc.
 
 
 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …