La planta de omega-3 de Iffe Biotech en As Somozas producirá 10.000 toneladas anuales

Iffe Biotech, filial del grupo industrial y de servicios Iffe Futura, con sede en Oleiros , tiene previsto producir hasta 10.000 toneladas anuales de omega-3 en la planta que actualmente está construyendo en el polígono industrial de As Somozas, en un proyecto que arrancó hace más de doce años en este municipio de la comarca de Ferrolterra.

Así lo ha anunciado el CEO de Iffe Biotech, David Carro, en la mañana de este martes, durante la visita realizada a estas instalaciones en la que se han dado cita, entre otros, el vicepresidente primero y conselleiro Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás, y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Francisco Conde ha asegurado en estas instalaciones que «Galicia va a seguir apostando por la biotecnología», lo que ha considerado «una apuesta segura, por el impacto que tiene en la salud» así como en los sectores primarios y en la industria. «Esto también incide en la economía circular, tal y como es este proyecto, un claro ejemplo de este tipo de economía», ha añadido.

PRIMER CONTRATO

Por su parte, David Carro ha adelantado que Iffe Biotech acaba de firmar con otra empresa gallega, Biomega Natural Nutrients, su primer contrato para el suministro de 100 toneladas de omega-3 que producirá en su nueva planta de As Somozas, actualmente en fase construcción y que comenzará a producir el próximo año 2023

El también consejero delegado y fundador de Iffe Futura ha señalado que, para poder producir en esta planta omega3, se invertirán 18 millones de euros y se crearán hasta 75 puesto de trabajo, 35 directos y otros 40 indirectos, y la planta de Ferrolterra «refinará, desodorizará y blanqueará el omega-3, con el fin de que no se perjudiquen las características de los productos en los que se integre».

Además, ha detallado que el omega-3 que producirá la planta de As Somozas será «sostenible, al tratarse de una materia prima de origen natural como el aceite de pescado, que permitirá reutilizar los subproductos de la industria pesquera gallega y contribuir a la economía circular».

MEDIO AMBIENTE

A preguntas de los medios de comunicación sobre si esta nueva planta va a suponer alguna afección sobre el medio ambiente, sobre todo en la producción de olores, el consejero delegado de IFFE Biotech ha asegurado que esta industria es completamente respetuosa con el medio ambiente.

«Esta ha sido una de las preocupaciones tanto por parte de las administraciones públicas como nuestras en el propio proyecto, que tiene a la sostenibilidad como pilar fundamental y no es una actividad que pueda afectar al medio ambiente«, ha dicho. Los principales mercados a los que se venderá el producto son Europa y Estados Unidos, pero también se espera llegar a Asia y Latinoamérica.

 

Lea también

Tecnoloxía e divulgación en Ares durante as próximas dúas semanas

A concelleira de Tecnoloxías da Información e Comunicación (TICs), Olimpia Marcos, inaugurou os obradoiros inscritos …