Desde 2016, el Ayuntamiento de Moeche esté llevando a cabo una remodelación integral del recinto ferial de San Ramón con el objetivo de modernizar su infraestructura y convertirlo en un polo de desarrollo rural
La primera fase del macro proyecto de transformación de San Ramón se denomina Centro de Dinamización Económica e Social Rural TIC «CEDES Rural TIC» e incluiría tanto la remodelación del establo de caballos como la remodelación de su entorno para crear dos nuevos espacios públicos más accesibles y lugares de encuentro donde se pueden desarrollar espectáculos y actividades al aire libre.
En cuanto a la nave, la intervención contempla la sustitución de la cubierta, como ya se ha hecho en otras dependencias, y la eliminación de la mayor parte de los muros, dejando un gran espacio diáfano flanqueado por 10 locales con diferentes superficies, 8 de ellos concebidos como coworking oficinas y entidades del municipio y las otras 2 como salas de formación y reunión, con la previsión de que una de ellas albergue un aula TIC totalmente equipada y un centro de teletrabajo público y gratuito.
Además de la infraestructura y equipamiento de la construcción, el edificio también contará con modernos sistemas de conexión inalámbrica de alta velocidad con tecnología LoRawan y, en vista de su eficiencia energética, se contempla la instalación de hasta 24 paneles solares fotovoltaicos. La transformación tecnológica y la sostenibilidad ambiental son dos de los principales objetivos que persiguen las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation, canalizadas dentro del plan de transición energética de la comarca de Pontes, por lo que Moeche solicitó formalmente ser recibido el pasado 2 de agosto.
La tercera parte del plan relacionada con la dinamización social, de ahí que el proyecto municipal del establo y su entorno valorado en 1.123.556,43 € se conciba como un espacio «donde las pequeñas y medianas empresas y las asociaciones tengan un lugar adecuado por su actividad», destaca Beatriz Bascoy.
La alcaldesa añade que esta primera fase, para la que se espera conseguir financiación, «pretende contribuir a la transformación digital, reducir la brecha digital respecto a los núcleos urbanos y también entre mujeres y hombres y crear un espacio adecuado para que el pequeño comercio de proximidad pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación de banda ultraancha, incluido el llamado ‘internet de las cosas'».
Tal y como refleja el diseño de la primera fase del proyecto, el “CEDES Rural TIC”, la cesión de locales a las asociaciones del municipio “que compartirían espacio, mejorando así su relación y las posibilidades de colaboración”, apunta Beatriz Bascoy, dejaría libre el actual local de la oficina agraria, que también se adecuaría para albergar un recinto «pop-up», concebido como un pequeño centro comercial temporal «de tiendas efímeras que pueden ser utilizadas durante breves periodos de tiempo por pequeños productores o empresas que están empezando, a mostrar sus productos o servicios sin necesidad de tener un local fijo”, explica la alcaldesa.
Dos ágoras exteriores
La rehabilitación de los edificios irá acompañada de una remodelación integral de su entorno para aumentar la accesibilidad y las posibilidades de aprovechamiento del espacio libre disponible, ampliando así la función sociocultural de la superficie bajo cubierta.
Por ello, el proyecto arquitectónico propone salvar el desnivel respecto a la explanada de la feria de dos formas: en el espacio entre la nave del pulpo y la de los caballos se construirían rampas, escalones y tres bancos de construcción frente a una pequeña plaza rectangular, mientras que en la esquina suroeste de la nave ecuestre (la que da al aparcamiento) se aprovecharía el desnivel para construir un anfiteatro de cuatro escalones para el público.
Primera ejecución de un proyecto en cinco fases, que incluye un sendero para caballos
El Ayuntamiento de Moeche presentó esta intervención a la primera convocatoria de Fondos Next Generation, esperando obtener la financiación europea necesaria para poder llevarla a cabo. “El proyecto está bien pensado, está bien diseñado y cumple con todos los objetivos que se van a impulsar con los fondos de recuperación y resiliencia”, asegura Beatriz Bascoy.
Además, como destaca la alcaldesa, “el Ayuntamiento no está solo, sino que cuenta con el apoyo expreso de todo el tejido asociativo, el Consejo Local de la Infancia y la Juventud, la ANPA del CEIP San Ramón, el Proyecto Lavadoiro, los municipios implicados en la Fusquenlla y la asociación gestora del Proyecto Geoparque”.
La reconversión del antiguo establo de caballos en el Centro de Dinamización Económica y Social «CEDES Rural TIC» forma parte de un programa mucho más ambicioso que, en total, alcanzaría una inversión de 3.650.027,97 euros y que incluiría cuatro fases más «para continuar fortaleciendo el recinto ferial de San Ramón como un referente regional del comercio local y la innovación en el desarrollo rural”.
Las siguientes fases de modernización de todo el complejo se centrarían en adecuar los espacios entre todos los edificios y humanizarlos con zonas verdes y de ocio, además de crear nuevos aparcamientos, reparar los edificios de almacenaje y acondicionar todos los viales perimetrales.
Dentro de este gran plan a ejecutar en los próximos años, siempre y cuando haya financiación, el presupuesto económico para la construcción de un sendero para caballos con una superficie de 3.200 m2 (320 metros de perímetro exterior y 220 metros de también se incluye el borde interior), en una finca de 15.100 m2 situada cerca del solar, al otro lado de la calle Cristo do Rañal.
Esta obra, que podría ejecutarse antes de otras fases, “habilitaría un espacio adecuado para la feria del caballo al retirarlo de la carretera provincial y también podría ser utilizado de forma permanente como lugar de entrenamiento y otras actividades ecuestres”, concluye Beatriz Bascoy