Una cita en Miño con lo más destacado de su gastronomía local

El parque da Rúa de Miño se convirtió este jueves, día 25 de agosto, en el escenario de una muestra de cocina con productos de proximidad como parte de las actividades del proyecto ‘saborEarte’.

Numerosos vecinos y visitantes, así como representantes de la corporación municipal, disfrutaron de un showcooking con degustación a cargo del cocinero Miguel Mosteiro, promotor de la iniciativa. En esta ocasión, acompañándolo a los fogones estuvieron también Lolo Mosteiro y Paula Martínez, responsables del restaurante A Artesa da Moza Crecha, en Betanzos.

La jornada comenzó con la intervención del concejal del turismo de Miño, José Manuel Pantín, quien quiso agradecer la iniciativa, muy en línea con los esfuerzos actuales de las administraciones para lograr la promoción de los productos locales. Pantín señaló además el acierto de hacerlo a través de técnicas y propuestas de cocina modernas, que aumentan el atractivo de los productos.

Mosteiro explicó a los presentes los objetivos de un proyecto que ya va por su segunda edición y que busca promocionar las rutas del Camino desde el punto de vista gastronómico. Algo posible gracias al apoyo del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia, que ayuda a descentralizar la promoción del Xacobeo 2022, ofreciendo opciones culturales y de ocio en todos los ayuntamientos que forman parte de los distintos trazados del camino.

Tras la presentación, llegó el momento de disfrutar de una muestra de la mejor gastronomía local. Miguel Mosteiro presentó dos platos elaborados con producto de la Cofradía de Miño. Por una parte, una ostra con aliño de manzana, hinojo y ají amarillo y, por otra, un berberecho en salsa verde de codium, la conocida como alga percebe. Por su parte, Lolo Mosteiro y Paula Martínez, centraron su elaboración en la Cebolla Chata de Miño.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una crema de cebolla de inspiración francesa, con cebolla encurtida, caramelizada y crujiente, acompañada de pan de cebada y una reducción de vino branco lexítimo. Como acompañamiento para estos platos, vino branco lexítimo de Bodegas Rilo.

Durante el evento, Miguel Mosteiro aprovechó para destacar la calidad y el valor diferencial de las propuestas gastronómicas kilómetro cero, su importancia para alcanzar un desarrollo sostenible y su gran relevancia como recurso para la promoción turística de los territorios del Camino.

La cita ‘saborEarte’ también contó con la presencia del fotógrafo Adolfo Enríquez, que compartió con los asistentes algunos consejos y conocimientos para obtener unas instantáneas gastronómicas atractivas y de calidad, incluso con la cámara de un teléfono. El fotógrafo instaló un pequeño set profesional en el espacio del evento, en el que realizó fotografías de los platos y productos utilizados.

Estas imágenes se emplearán para conformar una exposición que regresará a los ayuntamientos participantes en el mes de septiembre. Además, todas las fotografías se pondrán a disposición de instituciones, empresas y particulares para su uso libre de derechos en plataformas como Flickr. Una herramienta más para continuar promocionando la excelente gastronomía gallega y sus productos de proximidad.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …