Conociendo a … Alicia Villegas.

(Texto y fotos por Niko Sánchez)

Hoy conocemos un poco más a Alicia Villegas Martín (Tarragona 1994), jugadora del Baxi Ferrol. Jugadora profesional de baloncesto desde la temporada 2015-16.  Alicia acumula una dilatada trayectoria deportiva en España tanto en Liga Endesa como en Liga 2.

En verano de 2021 se incorpora a la disciplina de un Baxi Ferrol recién ascendido a la categoría de honor del baloncesto femenino español, procedente del Ensino Lugo. Desde el puesto de directora de juego (base) no tardará en consolidarse como uno de los pilares del equipo ferrolano, destacando por su intensidad en de juego y compañerismo.
En marzo de este año Alicia caía lesionada en un partido de liga ante el Movistar Estudiantes en Madrid. Las pruebas confirmaban lo peor, rotura de ligamentos en su rodilla izquierda, la tercera de su carrera, que le impide terminar la temporada y pone fin a su carrera como deportista profesional.

                                                                                                       –ooOoo–

Antes de nada, Alicia, ¿cómo está esa rodilla?

AVM«La rodilla está muy bien, parece que esta vez está yendo más rápido en cuanto a tiempos de recuperación que se estiman para una lesión así. Pero no tengo prisa, lo importante es recuperarme bien, sobre todo después de una tercera rotura. Todavía no tengo el alta médica, es una lesión que dura entre 6 y 9 meses y tan sólo han pasado 3»

-¿Cómo ha sido ver los últimos partidos de la temporada desde la grada?

AMV– «Es difícil, evidentemente a todas nos gusta participar en todos los partidos y aportar nuestro granito de arena. Pero es verdad que los últimos ha sido muy difícil verlos desde la “barrera”, por todo lo que significaban. Te da rabia no poder ayudar y de alguna forma llegas a sentirte “culpable” por no poder jugar».

-¿Qué balance haces de la temporada, ha merecido más el equipo?

AVM– «Creo que no ha sido una temporada mala. Evidentemente tenemos que ser conscientes que hemos tenido momentos malos que se han reflejado en los resultados. Pero también hemos sido capaces de no bajar los brazos y competir hasta el último segundo contra equipos que finalmente se han metido en play off o en Copa de la Reina. Hemos demostrado nuestro carácter a pesar de no obtener los resultados que esperábamos».

-Háblame de la afición ferrolana

AVM- «La afición me ha parecido increíble, tuve la “desgracia” de jugar contra esta afición en mi<temporada en Ibaizabal, que hizo que ese partido fuese espectacular. Este año he tenido la SUERTE de poder jugar para una afición como esta, que nunca dejó de creer en nosotras, que tanto nos ha animado y apoyado en cada momento y, que por supuesto, nos ha ayudado a conseguir victorias importantes. Estoy segura que los partidos que perdimos contra Promete y Araski los hubiésemos jugado en casa frente a LA AFICIÓN de Ferrol los habríamos ganado. Es increíble. Todo un orgullo y privilegio haberla tenido y haber formado parte de ella».

-¿Cómo definirías tu experiencia en Ferrol, una ciudad tan ligada al baloncesto?

AVM- «Me parece fascinante que, a pesar de tener tantos equipos de fútbol, hayan apostado desde hace años por el baloncesto, y, sobre todo, por el baloncesto femenino. Es increíble la repercusión que tiene y la manera en que se vive. Es una de las cosas que hace que me lleve un cachito de Ferrol y que le tenga tanto cariño a la ciudad y a su gente».

-¿Cómo es el día a día de una jugadora profesional de baloncesto?

AMV- «Depende del momento de temporada en que te encuentres. Cuando llegas a una ciudad nueva tienes tanta energía que no paras, aunque entrenes 2 veces al día 5 días a la semana. A medida que avanza la temporada te vas calmando porque el cuerpo también te lo pide.
A pesar de ser corta, la temporada es muy exigente, lo que hace que tengas que cuidarte tanto a nivel de descanso físico como mental y alimenticio. Creo que estos dos últimos son los grandes olvidados y son fundamentales para conseguir un rendimiento óptimo».

-¿Has cumplido todos tus objetivos en tu carrera deportiva o te queda alguna espinita clavada?

AVM- «Siempre intentas aspirar al máximo, siempre quieres más. Evidentemente me habría encantado defender la camiseta de España en alguna ocasión, pero me siento muy orgullosa y privilegiada por haber llegado hasta donde he llegado a pesar de las lesiones.
Pero sí, puedo decir que he cumplido el objetivo de poder dedicarme profesionalmente a mi pasión, sin dejar de ser esa niña que empezó a jugar en el patio del colegio para pasar tiempo con sus amigas».

-Cada vez es mayor la repercusión mediática del baloncesto femenino. ¿Qué le falta para equipararse de una vez por todas con el masculino?

AVM- «Lo primordial es que se profesionalice la liga. Nunca podremos competir con el masculino si no tenemos unos mínimos. Evidentemente nos va a costar competir contra ellos en cuanto a repercusión mediática, pero, como dices, por suerte el baloncesto femenino está en alza. Muchos harán esa diferencia por el “espectáculo” que ofrecen unos y otros, pero creo que cada vez demostramos más que somos capaces de hacer lo mismo. Hay mucho talento en la liga, el baloncesto no es solo “machacar”.
En mi opinión, el espectáculo está en la visión de juego, las buenas defensas, los pases imposibles… eso es espectáculo. El espectáculo lo crea el talento y en la liga hay mucho».

-¿Qué toca ahora?, ¿cuál será la nueva vida de Alicia Villegas?. ¿Continuará ligada a la ciudad?

AVM- «Ahora toca recuperar bien la rodilla. Tengo suerte de hacerlo en la Clínica Brage, no podía estar en mejores manos. Al margen de eso, seguir formándome y buscar trabajo. Me queda presentar el trabajo final de Grado para acabar la carrera de Nutrición Humana y Dietética.
Mi intención es intentar seguir vinculada al deporte desde la barrera, pero esta vez no por lesión sino como nutricionista.

Y la vinculación a la ciudad no lo sé, me gusta mucho y me siento muy a gusto aquí. He conocido a gente fantástica con la que me siento como en casa, pero el trabajo dirá dónde acabaré».

Muchas gracias Alicia por este rato tan agradable y toda la suerte del mundo en tu nueva andadura como nutricionista deportiva. Estoy seguro de que llegarás muy lejos.

Lea también

«Un alcalde no debe de ser rehén de un partido» (Rey Varela, candidato a las municipales)

(Texto y fotos Niko Sánchez).–José Manuel Rey Varela es uno de los políticos de Ferrol …