La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en la mañana de este jueves en Ferrol que la construcción de las cinco fragatas F-110 en el astillero de Navantia es una «apuesta clara e inequívoca» del Ejecutivo central por la industria española.
Margarita Robles estuvo acompañada en su visita a la factoría de Navantia Ferrol por la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el Director General de Armamento y Material, Almirante Aniceto Rosique y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, así como el delegado del gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde; la subdelegada en A Coruña, María Rivas y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.
«Es una satisfacción venir aquí», asegura, «porque cada vez que lo hago veo cómo se va mejorando y avanzando, y este era un compromiso del Gobierno de España porque las fragatas son muy buenas para las Fuerzas Armadas, para Ferrol, para Galicia y, por lo tanto, para España».
«Estoy segura que de aquí va a salir una proyección internacional muy buena para Navantia y para Ferrol», ha manifestado en la visita que le ha permitido conocer el desarrollo del programa, ya en ejecución.
Robles ha repasado las cifras de empleo que va a generar la construcción de los cinco buques, un «motivo de alegría» porque está suponiendo «un impulso muy importante para Ferrol». Recuerda que durante los 10 años que durará la fabricación de las cinco unidades para la Armada española se crearán 9.000 puestos de trabajo y se involucrará a un total de 500 empresas, «la inmensa mayoría españolas», precisó.
Además, apunta que con la fábrica de bloques y el gemelo digital: «Nos ponemos a la cabeza en tecnología e I+D+i».
La ministra señala que «estas F-110 que van a salir de Ferrol van a ser de las mejores fragatas que existen en el mundo», algo que «es motivo de satisfacción por lo que supone de positivo para Ferrol y por la importancia de tener una Armada moderna y preparada».
«En un momento tan difícil como el que estamos viviendo por la guerra de Ucrania, hay que seguir invirtiendo porque significa invertir en paz», ha concluido.