En la tarde de este sábado, día 16, finalizaron los actos organizados por la Junta de Cofradías de la Semana Santa, la Autoridad Portuaria y la Armada en honor a la Virgen del Carmen.
La nueva imagen de la Virgen del Carmen, que en la tarde del viernes procesionó por las calles ferrolanas y en la mañana de este sábado se situó en la explanada del Arsenal de Ferrol en donde se celebró el acto oficial organizado por la Armada, volvió nuevamente, a “ser noticia” ante la procesión marítima que organizó, tras muchos años de olvido, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Eran las ocho menos cuarto de la tarde cuando la imagen salía a hombros de “La cortina”. Centenares de personas se habían dado cita en la zona portuaria para acompañar a la imagen y muchas de ellas participaron en la procesión marítima en las distintas embarcaciones que se encontraban en la zona “de la palmera”.
En la procesión se pudo ver al obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos; así como al almirante del Arsenal, VA Francisco Frutos Ruiz; al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz; y al Capitán Marítimo, Jorge Cao Ruiz; que portaban una corona de flores que más tarde sería arrojada a las aguas de la ría como homenaje a todos los fallecidos en la mar.
Durante la procesión el obispo diocesano bendijo las aguas.
La procesión fue calificado por muchos de los asistentes como «espectacular» sobre el medio centenar de embarcaciones escoltaron a la que llevaba a bordo la imagen de la Virgen y fue sobre todo un acto muy ciudadano en el que las gentes del mar, pescadores, deportivos, mercantes y de la Armada, se unieron una vez más junto con el resto de los ferrolanos y comarcanos en honor a la Virgen del Monte Carmelo.
Ya una vez de regreso al puerto sonaron las voces de la rondalla “Añoranzas” interpretando la Salve Marinera. Y siempre acompañados por los sones de la Agrupación Musical Virgen del Carmen la nueva imagen se trasladó hasta la iglesia parroquial del Socorro