El Ayuntamiento de Cerdido acogerá la campaña de información sobre Erasmus y oportunidades nn la Unión Europea destinada a jóvenes de 16 a 30 años.
El evento tendrá lugar este viernes 27 de mayo a partir de las 17:30 en el lugar a Vila da Igrexa al lado de la Iglesia de San Martiño. Con esta iniciativa desde el Ayuntamiento pretendemos acercar Europa y sus oportunidades tanto a vecinos y chicos de Cerdido como de los Ayuntamientos limítrofes así como estudiantes de los IES de la Comarca.
Se trata de un proyecto informativo, itinerante y participativo a través del cual se ofrecen herramientas, conocimientos y metodologías de la educación no formal para dar a conocer las principales oportunidades nacionales y europeas para la formación, el empleo y la educación.
El circuito viajará por distintas ciudades y en cada ciudad habrá un “pueblo de la juventud” con diferentes carpas para ofrecer información, asesoramiento y realizar actividades participativas prácticas, de forma individual y en grupos.
Contexto
La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus tuvo en los jóvenes al grupo social más afectado. El parón de la actividad y la destrucción de empleo volvieron a cebarse con los jóvenes, que tuvieron que soportar una tasa de paro del 38%.
A los despidos se sumó la imposibilidad de muchos jóvenes de acceder al mercado laboral tras terminar los estudios. Como consecuencia, el número de ‘ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan, volvió a subir con fuerza hasta superar el 17% (en el grupo de edad entre 16 y 29 años) en 2020.
Este porcentaje supera ya el 20% si consideramos el rango de edad 20-34 años, el tercero más alto de Europa, después de Italia y Grecia. El porcentaje de jóvenes ‘nini’ creció un 16% a lo largo del año de la pandemia, un aumento que duplicó la media de la Unión Europea, según las cifras de Eurostat.
Se trata del primer aumento en el número de jóvenes que no trabajan ni estudian desde el año 2013, esto es, desde el final de la crisis financiera del euro. En un año, se perdieron los avances registrados durante los años de gran crecimiento económico de España, esto es, entre 2016 y 2019.
El tour
Se trata de un proyecto informativo, itinerante y participativo a través del cual queremos ofrecer herramientas, conocimientos y metodologías de la educación no formal para dar a conocer las principales oportunidades nacionales y europeas para la formación, el empleo y la educación.
El tour viajará por distintas ciudades y en cada ciudad montaremos un “pueblo de la juventud” con diferentes carpas para ofrecer información, asesoramiento y realizar actividades participativas prácticas, de forma individual y en grupos.
Programa y actividades
Todas las actividades se realizarán en horario de tarde, de 17 a 21 17:00-17.30 Presentación del evento y de las instituciones/empresas participantes 17:30-19:00 Actividades de información y asesoramiento en las carpas, divididos por tema (Empleo, Voluntariado, Prácticas, Participación).
Para los más pequeños (10-12 años) juegos para conocer Europa. 19:00-21:00 Actividades de grupo basadas en dinámicas como Role Play para crear debates en torno a temáticas prioritarias para la juventud (medio ambiente, inclusión, participación, empleo, digitalización, etc.)
Cada Ayuntamiento podrá proponer un tema específico a tratar para su evento.
Objetivos
Promover una campaña de comunicación dirigida a la juventud, sobre todo a los Ninis, a través de una iniciativa en línea con los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.
Crear espacios y momentos de animación y participación juvenil en zonas del territorio donde hay más desigualdad social, un mayor número de Ninis y un elevado porcentaje de paro juvenil.
Ofrecer una comunicación y un programa informativo dinámico y participativo, donde el debate y la reflexión les permita reconocer el valor de la UE y su esfuerzo para conseguir los objetivos de la Youth Strategy 2019-2027.
Visualizar y dar voz a las reales necesidades de la juventud, sobre todo los Ninis, ofreciéndoles un contacto con los representantes de las instituciones locales, nacionales y europeas.
Favorecer el desarrollo de nuevas sinergias y alianzas entre instituciones públicas, redes europeas, asociaciones, empresas y centros educativos, que tienen en común el trabajo con la juventud, para promover nuevas e innovadoras iniciativas.
Facilitar el desarrollo de competencias y habilidades humanas (soft skills) entre la juventud a través de actividades participativas que promueven el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el debate, la comunicación en público, la creatividad y la innovación, entre otros.
Socios involucrados
Nos gustaría poder contar con el apoyo institucional de Redes Europeas, así como de Ayuntamientos y empresas que quieran contribuir a la difusión del Año Europeo de la Juventud 2022 a través de medios, espacios, patrocinios, ponencias y promoción/difusión.
Estamos definiendo el programa con los participantes, todo interesado puede presentar su manifestación de interés por email y/o teléfono +34 692 372780, ingalicia@ingalicia.org a la atención de Sara Gómez