El Museo Mares de Cedeira celebró el miércoles, día 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con una actividad que pone de relieve el trabajo de investigación que hay detrás de cada pieza, una labor poca conocida pero esencial en cualquiera de estos espacios
Unos 90 niños de 3º y 4º de Primeria del CEIP Nicolás del Río se convirtieron en investigadores de museo y averiguaron, a través de un juego de pistas, la vida y utilidad de algunos de los objetos catalogados vinculados a la vida marinera de la propia localidad.
Tal como explicó Lucía Brage, técnica responsable de la exposición cedeiresa, cada objeto que se muestra al público en un museo requiere un estudio sobre su origen, utilidad, historia… precisamente para ofrecer la información que permitirá al público conocerla en su contexto y valorarla. Este es el trabajo que el museo encomendó a los niños del colegio, que acudió en varios grupos a lo largo de la mañana, para participar en el juego.
Construyeron para empezar, un barquito de papel con el que fueron navegando por los fondos de la exposición, saltando de pieza en pieza e investigando a través de cada una como era el trabajo de los carpinteros de ribera, u objetos como la rueda de timón, como se hacía el bautismo de un barco, qué aparatos empleaban los marineros de la villa…
En el juego tuvieron que indagar y buscar pistas para descubrir, por ejemplo, cuáles son los residuos que aparecen en el fondo del mar, cuál es la particularidad de la concha del Argonauta Argo que tienen en la muestra o emplear el código internacional de banderas para descifrar un mensaje oculto.