El 31 de marzo ha finalizado el segundo plazo concedido por el Concello de San Sadurniño para solicitar plaza en EIM A Rolada para el curso 2022-23, que comenzará después del verano.
Tal y como apuntó Secundino García el modelo que parece va a emplear la Xunta es el de transferir una cantidad anual a los concellos para compensar tanto el mantenimiento de los centros como lo que van a recibir en concepto de matrícula y cuotas mensuales honorarios por parte de las familias
Una compensación que, a juicio del alcalde, «podría no llegar para financiar los costes del servicio tal y como se está prestando en San Sadurniño en la actualidad”. “Nosotros explicamos cuál es nuestro modelo de escuela infantil, que es de titularidad municipal y gestionado a través de una concesión administrativa por una empresa. Disponemos de un reglamento y una ordenanza basados en un estudio de costes de producción propia que puede diferir del que aplica la Xunta en las escuelas de titularidad autonómica de la red A Galiña Azul y por ello pedimos a la Dirección Xeral de Familia que tenga en cuenta especificidades como la nuestra a la hora de definir la gratuidad”.
Secundino García insistió en que A Rolada «será gratuita como cualquier colegio público o privado de Galicia en cuanto la Xunta publique la normativa al respecto, que deberá garantizar la financiación necesaria para cubrir los costes». El alcalde ha añadido que en el caso de San Sadurniño será necesario modificar la normativa y ordenanza fiscal de los servicios que presta el centro para adaptarlos al nuevo escenario de financiación autonómica. “Hasta que no se publique la orden reglamentaria libre, el Concello tiene que seguir aplicando su propia normativa, que es la que está en vigor. Pero en cuanto salga el decreto de gratuidad en el Diario Oficial de Galicia, tendremos que modificar el método de admisión, algo en lo que ya estamos trabajando, sobre todo para incorporar los mismos criterios de ingresos que aplica la Xunta”.
En este sentido, el alcalde ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los padres señalando que a pesar de los cambios que se van a realizar en un futuro próximo «todas las familias que solicitaron el servicio durante el mes de marzo tienen plaza garantizada y podrán poder matricular a los niños en el centro sin mayor problema. Lo que haremos en los próximos días es enviar una comunicación informándoles de los cambios que se van a producir y solicitándoles información sobre los ingresos de la unidad familiar, con el objetivo de adaptar nuestra normativa a los precios y criterios establecidos por la Xunta»
Por ello, según Secundino García, “habrá que retrasar el plazo de matriculación, pero vuelvo a insistir en que todas las familias que hayan hecho reserva o nueva incorporación tienen plaza garantizada y sus hijos podrán empezar el curso con normalidad y totalmente gratis”.
21 solicitudes de plaza (17 vacantes)
La reunión en Santiago con el director xeral de Familia, Infancia e Revitalización Demográfica «que tomó buena nota desde nuestro punto de vista» añade Secundino García, se produce pocos días después de finalizar el plazo de solicitud de nuevas plazas en la EIM A Rolada.
El centro tiene capacidad para atender a 38 niños en sus tres unidades: 8 para niños de tres meses a un año, 13 para niños de uno a dos años y 17 para niños de dos a tres años.
A 31 de marzo se contabilizan un total de 21 solicitudes entre reservas de plaza y solicitudes de nuevas incorporaciones: 1 en la unidad 0-1, 9 en la unidad 1-2 y 11 en la unidad 2-3 años, de forma que en el aula de bebés aún quedarían 7 plazas, en la intermedia estarían disponibles 4 plazas y en la de mayores otras 6.