Carla Alvariño Fernández (As Pontes, 2000) ha obtenido recientemente el primer premio del certamen “As Pontes pola igualdade”, que instaba a la ciudadanía local a subir vídeos a TikTok por la igualdad de género con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Ahora su pieza opta a los premios nacionales de la iniciativa “Rodando por la igualdad” (dotados con 1.000, 500, 400, 300 y 200 euros), por los que compiten los vídeos ganadores de los más de 30 certámenes que forman el proyecto y que están distribuidos por todo nuestro país.
Antes de que se conozca el palmarés nacional, este jueves 31 de marzo, ha atendido a las preguntas de la organización de “Rodando por la igualdad”.
-Enhorabuena por el primer premio del certamen. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué sentiste al conocer que tu obra había obtenido el primer premio?
-«Antes de nada, ¡muchísimas gracias! Fue Tania Pardo, concejala de Igualdad, quien se puso en contacto conmigo para darme la noticia y la verdad es que me sorprendió y alegró mucho».
-¿De dónde surgió la idea del vídeo? ¿Contaste con alguna colaboración al realizarlo?
-«Lo que decidí hacer para el vídeo fue grabar una versión acústica de una canción que compusimos hace unos años mi amigo Víctor y yo, que tenemos un grupo que se llama Astra. Es una canción contra la violencia de género, para mí la más importante de nuestro disco Andrómeda, que nació del enojo y la impotencia de que estas cosas sigan sucediendo en pleno siglo XXI.
En cuanto a la elaboración del vídeo, fui yo misma la que grabé tanto la parte de audio como la de vídeo para su posterior montaje y publicación».
-¿Qué crees que nos falta por hacer a la sociedad en general en materia de igualdad? ¿Qué iniciativas propondrías a nivel local para mejorar en este campo?
-«Muchas cosas, más de las que yo podría enumerar aquí. Quizás una de las más importantes recae sobre la educación impartida en los/as más pequeños/as, algo en lo que se debería invertir más en todos los sentidos. Si continuamos teniendo una sociedad patriarcal, a pesar de haber mejorado en muchos ámbitos, tal vez tenemos que investigar más seriamente donde se forman todas estas ideas e intentar arreglarlas para que después no deriven en las barbaridades que se ven diariamente en una sociedad enferma como la que tenemos, por lo menos en esta materia.
A nivel local toda iniciativa que tenga que ver con la divulgación y educación en temas de igualdad pienso que es muy importante, así como el apoyo (económico, divulgativo, etc.) a colectivos, asociaciones o comunidades que también trabajan diariamente en el tema».
-¿Utilizas habitualmente TikTok? ¿Crees que puede ser útil para concienciar y hacer llegar mensajes como por ejemplo los realizados en este certamen, sobre igualdad?
-«Sí, y además me encanta descubrir contenido diferente cada día; hay gente muy talentosa por todo el mundo compartiendo lo que hace, y el hecho de poder verlo, compartirlo y disfrutarlo es maravilloso. En cuanto a la utilidad de esta y otras redes sociales para transmitir este tipo de mensajes, me parece fundamental que éstas se conviertan en un canal difusor precisamente por el alcance que tienen. Hay que dar voz a los temas importantes en todos los lugares y ámbitos posibles y TikTok tiene, sin duda, muchas funciones que ofrecer de las que poder aprovecharse para hacerlo».
-Tu pieza representará ahora al municipio en el certamen nacional, ¿cómo llevas esa “responsabilidad”?
–«Pues más que responsabilidad supongo que siento alegría y agradecimiento. Yo siempre defiendo al arte como canal transmisor de mensajes importantes y reivindicativos, y el hecho de que una canción que nació en un estudio casero tenga tantas oportunidades de ser escuchada y de poder hacer reflexionar a alguien sobre el tema ya es mucho más de que lo que una artista podría desear».
-¿Qué harás si consigues alguno de los premios a nivel nacional?
–«La verdad es que no es algo que pensara hasta llegar a esta pregunta, pero supongo que seguir formándome como música y seguir consumiendo cultura, sobre todo de esa que te hace volver a casa dándole a la cabeza».