El gobierno local de Cedeira acaba de solicitar una subvención a la Xunta de Galicia para la adquisición de un camión con caja abierta para el depósito de enseres que funcionará como un punto limpio itinerante.
La iniciativa se acoge a una línea de ayudas cofinanciadas con fondos Next Generation y dirigidas a mejorar la gestión de residuos de competencia municipal. Según informó al alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, el vehículo tiene un presupuesto de 60.501,63€ (IVA incluido) y la subvención cubriría 55.000€.
El Concello dispone actualmente de recogida separada de envases ligeros, papel-cartón y vidrio, así como de un servicio de recogida periódica de residuos voluminosos puerta a puerta y colectores de ropa y de aceite de cocina usado. Además, la población tiene a su servicio un punto limpio situado en el polígono de la Xunqueira, al que se pueden llevar enseres los miércoles de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
La incorporación del punto limpio itinerante va a servir para mejorar la gestión de los residuos aportando mayor proximidad a los vecinos. El gobierno local confía en que la medida contribuya a reducir el depósito incontrolado de residuos.
El punto limpio itinerante funcionará con un camión ligero, de hasta 3.500 kilos, con una grúa para la recogida y una caja abierta que tendrá diferentes compartimentos y bolsas en las que se irán depositando los diferentes tipos de residuos, como pequeños electrodomésticos, ropa, aceite, pintura y disolventes, lámparas y tubos fluorescentes, pilas y baterías…
El Concello informará los días en los que el vehículo va a las diferentes parroquias del municipio y el lugar en el que estará estacionado para que los vecinos puedan hacer uso del mismo