La candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO entra en otra nueva etapa, en que el Concello de Ferrol busca el apoyo de la ciudadanía y para ello han creado la marca ‘Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración’, presentada este viernes en rueda de prensa por el alcalde, Ángel Mato y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero.
El regidor reconocía que el proceso de la candidatura, la cual lleva veinte años de recorrido “é un pouco complexo e difícil a nivel administrativo” y desde la administración local “déronse pasos importantes, agradecendo a colaboración de todos.”
Al mismo tiempo anticipaba que en los últimos días había hablado con el gobierno central sobre las actuaciones de rehabilitación en el Castillo de San Felipe, esperando que el 1,5% cultural pueda ser destinado para estas labores.
El alcalde quería resaltar el patrimonio histórico de la ciudad “que é único”, por lo que el apoyo de la ciudadanía “é clave”, buscando la “complicidade dos veciños e veciñas” con respecto a la historia de la ciudad “a cal empezou como un porto estratéxico para o Estado e logo converteuse nunha cidade”, como también buscaba el apoyo de la Xunta de Galicia y del gobierno de España a la candidatura.
Eva Martínez Montero: “Coa marca uniremos todas as acción que fagamos”
La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero recordaba que al inicio del actual mandato “quixemos darlle un pula a candidatura”, manteniendo reuniones con la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Dirección Xeral de Patrimonio, solicitando una reunión técnica.
El motivo de realizar esta marca y la web de la candidatura era “buscar a implicación e participación da cidadanía, algo que está moi ben valorado pola UNESCO”, además de destacar que en estos veinte años de candidatura nunca se había creado una web informativa www.ferrolpatrimoniomundial.gal y para sumar apoyos “e soamente estaba o documento da candidatura na web municipal.”
Esta marca ‘Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración’ servirá “para unir todas as accións que fagamos”, además de merchanding, como pulseras, que se han empezado a repartir este mismo viernes tras la presentación, con personas caracterizadas por personalidades de la época de la Ilustración.
Eva Martínez Montero también anticipaba que en el apartado de actividades a realizar se volverá a organizar un Congreso, con gran éxito de participación en su primera edición y que esperan poder darle continuidad.