Desde el pasado 10 de enero de 2022, la gestión del servicio del transporte escolar al CPI As Mirandas cambió de empresa concesionaria, lo cual, a priori, no debería afectar a los horarios y paradas, prestados previamente por Arriva, la anterior empresa.
Desde el primer día, el Concello de Ares ha recibido múltiples comunicaciones, por parte de las familias del alumnado usuario del servicio, que muestran deficiencias en el servicio de transporte, afectando al acceso de los menores al centro educativo.
Entre las quejas formuladas, constan ausencias del servicio de transporte en la tarde del mismo 10 de enero, dejando en la puerta del colegio a alumnado de la ESO; ausencia de servicio de transporte en la línea Chanteiro-Ares en la mañana del 18 de enero y, a mayores, varios retrasos en la recogida de los niños en las paradas habituales y en el centro educativo, obligando a los padres a hacer uso de vehículos particulares, de disponer de tal posibilidad, para acercar o recoger a los niños
De igual manera, el Concello tiene conocimiento de que algunos de los vehículos utilizados por la nueva empresa no cuentan con cinturones de seguridad. La normativa permite que los ómnibus matriculados antes del 2007 circulen sin este elemento fundamental de seguridad, mas el organismo municipal aresano expresa su malestar ante este hecho: “no se entiende que una empresa asigne sus vehículos más antiguos al transporte escolar, y que la administración autonómica lo permita”.
Por todo el expuesto anteriormente, el Concello coordina una recogida de firmas en la casa consistorial de la localidad para aquellos padres y tutores legales que deseen dejar constancia escrita de su queja.
Las firmas se remitirán a la Defensora del Pueblo, a la Jefatura Territorial de A Coruña y a la Consellería de Cultura y Educación solicitando un transporte escolar correcto y ajustado a las rutas y horarios prefijados, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad mínimas, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad del colectivo usuario.