Simón García en el Xan Viaño

No es baladí que el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol reciba el nombre de Xan Viaño, uno de nuestros compositores más prometedores cuyo prematuro fallecimiento truncó una trayectoria representativa, dejándonos inolvidables compases plenos de lirismo y emoción; tampoco lo es que la sala de conciertos se llame Auditorio José Arriola, tomando el nombre de otro ferrolano popularmente conocido como “El Mozart Gallego”, capaz de asombrar al mundo como prodigio pianístico y puesto nuevamente en valor con la recuperación histórica de su creación musical grabada recientemente por la Real Filharmonía de Galicia en el c.d “José Arriola: Orchestral Music”, teniendo yo misma el honor de escribir su biografía publicada por o Consello da Cultura Galega en el Álbum Galicia, una colección digital que recupera los semblantes de hombres y mujeres que contribuyeron significativamente a la historia de nuestra sociedad .

A esto se suma la encomiable iniciativa “O Galego é Música” que desde el Equipo de Convivencia y Dinamización de la Lengua Gallega del centro educativo promueve la promoción de la cultura y lengua gallegas a través de la visibilización de intérpretes y compositores a lo largo de la historia, designando cada aula del centro con los nombres de aquellos que han contribuido a engrandecer el panorama musical de Galicia incluyéndose desde las voces de la Edad de Oro de la lírica galaico- portuguesa, con su lista de trovadores de cantigas de amor o de amigo, hasta las de la más candente contemporaneidad,
como en el caso del contrabajista y compositor Simón García, maestro titular desde el viernes del aula nº 35 del CMUS. Algo más que merecido para el músico mugardés cuya obra ha sido interpretada en países de Europa, Asia, América y Oceanía, obteniendo premios internacionales, menciones de honor y el reconocimiento de un público que sigue y admira su trayectoria como creador e intérprete.

Con tal motivo el músico visitó el centro y respondió a las preguntas de los más jóvenes haciendo un recorrido por su particular experiencia musical: desde los primeros pasos de formación partiendo de la guitarra clásica y el bajo eléctrico, su predilección por el contrabajo, un instrumento determinante en la orquesta ya que establece las bases armónicas y rítmicas, su aproximación al mundo de la creación respondiendo a una vocación natural, sus nuevos proyectos, los géneros preferidos mostrándose absolutamente ecléctico ante la diversa gama de posibilidades y ofreciendo valiosos consejos sobre la mejor forma de estudiar o la de aprovechar oportunidades que quizás se presenten “tan sólo una sola vez”.

Simón García configura ya parte del glosario de nombres que designan las aulas del conservatorio ferrolano junto a los de Martín Códax, Carolina Casanova, Manuel Quiroga, Ángeles Gulín, Xoan Montes, Mili Porta, Chané, Carmen Díez, Canuto Berea, Pascual Veiga…nombres que han contribuido a engrandecer el panorama musical de Galicia con su magna labor.

 

Lea también

Una nueva especie invasora, los charlatanes- (Pedro Sande)

Pedro Sande García Las dos características que convierten a una especie en invasora son, la …