Sobre las ocho y media de la mañana de este lunes las diez personas que viajaban en el tren de vía estrecha (FEVE) que realizaba la línea San Sadurniño-Ferrol al llegar a la zona de O Ponto-Piñeros, en Narón, (punto kilométrico 6,200 en dirección Ferrol) se llevaron un buen susto al detenerse la locomotora a consecuencia de un fuego localizado en la parte del motor, en la zona baja de la máquina.
A escasos minutos del suceso los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ( SPEIS) de Narón recibieron un aviso y fueron activados por el CIAE-112 por la salida de humo de una unidad férrea en el apeadero del Ponto, en la parroquia de Piñeiros.
En un primer momento las diez personas que viajaban en el tren fueron evacuadas por el maquinista, sin resultar afectados debido a que el incendio se localizaba en la parte del motor.
El personal de Adif trató de sofocar el incendio con unos extintores pero ante la rápida llegada de los profesionales del Speis fueron éstos los que realizaron una transferencia informativa con el maquinista, que los situó el punto de origen del problema y una vez verificada la situación observaron un fuego latente en la zona del freno motor turbo y diferente maquinaria que permite el movimiento del tren.
Los bomberos procedieron a la extinción del fuego y posteriormente comprobaron todo el perímetro en un radio de diez metros para comprobar que no existía propagación horizontal. Al mismo tiempo, realizaron una verificación interior del tren en la zona en la que iban los pasajeros para ver se existía propagación vertical en el interior. Esta acción se realizó con una cámara térmica en la que se pueden apreciar temperaturas bajas que indican que el riesgo de propagación no existió.
A continuación los bomberos ventilaron el interior de los vagones para que pudiera trabajar personal técnico de Adif que se desplazó al punto del suceso. Ventilado el interior, y refrigerados los puntos de temperatura exteriores y los bajos de la máquina se transfirió la intervención a los dos técnicos que se encargarán del movimiento controlado de la máquina afectada y su posterior traslado a un centro de reparación.
Desde el Speis se destacó la correcta intervención del maquinista, que desde un primer momento activó y trasladó las comunicaciones oportunas a su centro de emergencia, evacuó a todo el personal al apeadero y una vez en el punto informó detalladamente de la situación.
La intervención finalizó a las 10.36 horas.También acudieron a la zona efectivos de la Policía Local de Narón y personal técnico de Adif.