Este sábado, día 4 de diciembre, tiene lugar en la Casa da Cultura de San Sadurniño la última jornada del programa de difusión del centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla.
En la reunión, que contará con la asistencia de 25 personas, se darán a conocer experiencias que funcionan en otras partes de Galicia y del Estado muy similares a la que se pretende poner en marcha en las instalaciones de San Ramón, todas con el denominador común de compartir un mismo espacio para dar mayor valor añadido a los frutos de la tierra a través de su elaboración y conservación artesanal.
El encuentro también tiene como objetivo compartir ideas sobre posibles modelos de gestión y funcionamiento del centro A Fusquenlla, así como formar un grupo estable de personas interesadas en utilizar sus equipos, ya sea de forma individual o colaborando en proyectos conjuntos.
El espacio, ubicado en el recinto ferial de Moeche, está diseñado y equipado con toda la maquinaria necesaria para la conservación de frutas y verduras, para la elaboración de zumos y para la extracción y envasado de miel. En este sentido, las elaboraciones que salgan de A Fusquenlla, para autoconsumo o para la venta, estarán protegidas con un registro sanitario y cumpliendo con todas las normativas de seguridad y trazabilidad alimentaria.
A Fusquenlla es una iniciativa de los municipios de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño, también parte del Proyecto Geoparque Cabo Ortegal que busca ser un referente en la dinamización del medio rural y la puesta en valor de los productos agroalimentarios locales de la más alta calidad.
El centro cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, dentro de la red de espacios de trabajo colaborativos, por la Consellería de Medio Rural y de los fondos europeos del LEADER. La campaña inicial de difusión del centro, que ahora toca su fin, está financiada por la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia.