Desde UGT Ferrol se ha emitido un comunicado en el que se señala que «llevamos mucho tiempo denunciando, la precaria situación en que se encuentra la comarca de Ferrolterra en muchos aspectos, uno de esos aspectos es la precariedad de las infraestructuras y del transporte público de viajeros»
«Primero fue la red ferroviaria en nuestra comarca, tanto en la red convencional como en la red de ancho métrico. La falta de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, con trazados de principios del siglo XX y un precario servicio ferroviario, con trenes antiguos y carentes de un correcto mantenimiento, lo que provoca continuos incumplimientos de los planes de transporte, provocando retrasos y supresiones de servicios, hacen que no se presten en nuestra comarca unos servicios ferroviarios con regularidad y eficiencia. Esta situación lleva a los potenciales usuarios del ferrocarril en nuestra comarca a tener que desistir del tren como medio habitual de transporte y buscar otras alternativas, más costosas e incomodas» afirma en el comunicado
Desde UGT «en nuestra comarca, en el referente a la red convencional, siempre defendemos la creación de una red ferroviaria de cercanías entre Ferrol y Coruña, para lo cual sería necesario una inversión en la adaptación del trazado, la construcción del bypass de Betanzos Infesta (tantas veces prometido) y la electrificación de la línea. Asimismo, se necesitaría la dotación de material ferroviario moderno y fiable, así como la confección de unos horarios adecuados a las necesidades del usuario en cada época del año»
«En cuanto a la red de ancho métrico, ocurre algo parecido, el abandono del mantenimiento de la infraestructura y, sobre todo, las continuas averías del material motor y la mala planificación de los servicios (horarios iguales durante todo el año, cuando la demanda es estacional), hacen que la empresa ferroviaria RENFE esté consiguiendo degradar el servicio a niveles en los cuales está consiguiendo expulsar a los potenciales usuarios. Durante los años 90 y principios del siglo XXI las proximidades Ferrol-Ortigueira y los servicios de media distancia Ferrol-Oviedo daban un buen servicio, ya que funcionaban con cierta regularidad y calidad, cosa que actualmente no ocurre»
En resumen, dice UGT Ferrol que «se degradó de tal manera el servicio ferroviario en nuestra comarca que éste deja de interesar al usuario. En nuestra comarca hay mucha gente, que por diversas razones, depende de la existencia de un servició público de transporte de calidad, en muchos casos, su trabajo, sus estudios y su familia dependen de eso»
«Las diversas administraciones y empresas, no contentos con degradar el servicio ferroviario, iniciaron un nuevo ataque a los servicios públicos de transporte de nuestra comarca, parece que ahora toca hacer con el servicio público de autobuses lo mismo que con el ferrocarril. La nueva concesión del servicio de autobuses entre Ferrol y Coruña supuso para los usuarios, pocos servicios, de poca calidad, con plazas insuficientes y horarios que no se adaptan a la demanda existente, dejando a trabajadores, estudiantes y gente que tiene que desplazarse a realizar gestiones literalmente tirados»
«Esto es una vuelta de tuerca más para ahogar nuestra comarca, poco a poco las administraciones y las empresas nos siguen abandonando y ahogando aún más»
«Con aspecto de la movilidad, lo único que nos queda en Ferrolterra es el coche particular, quien pueda llegar a tener uno y quien pueda conducirlo por razones de edad o capacidad, eso sí previo pago de una gasolina infectada de impuestos y cada vez más cara, y de los abusivos peajes (4,90 euros Ferrol Coruña), todo eso un coste demasiado caro para muchas economías familiares de nuestra comarca»
Por todo ello, desde a UGT Ferrol «reiteramos nuestras continuas reivindicaciones por un transporte público de calidad, tanto por carretera como por ferrocarril, para nuestra comarca, y mostramos nuestro apoyo a la « plataforma cidadá por un transporte digno«