Cerca de medio centenar de profesionales de todas las categorías del Área Sanitaria de Ferrol se reunían este pasado miércoles, día 20 de octubre, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide en la I Jornada de Humanización en la Asistencia Sanitaria
Según los organizadores, el objetivo general es «mejorar la comunicación verbal y no verbal entre los profesionales del Área Sanitaria de Ferrol con los pacientes y familiares». El eje es la comunicación entre las personas. Entre los objetivos específicos figuran también ahondar en el proceso de comunicación como elemento indisociable del proceso asistencial y en los conceptos de lenguaje no verbal; describir las generalidades del proceso de comunicación; mejorar el lenguaje corporal en el proceso asistencial; y potenciar la calidad de la asistencia y la satisfacción de los pacientes.
Desde la subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la ciudadanía parten de la base de que la presión asistencial y la complejidad técnica de los servicios sanitarios, a veces dificulta el establecimiento de una auténtica escucha activa, que permita reconocer lo que es verdaderamente importante para pacientes y personas allegadas.
En la actualidad, las decisiones terapéuticas son en muchas ocasiones de gran complejidad y con opciones múltiples, de manera que la toma de decisiones compartida cobra especial relevancia. Para este tipo de proceso se precisa compartir datos e información, lo que implica el conocimiento necesario tanto para su exposición como para su comprensión, adaptando el mensaje a las capacidades de las personas.
En ese sentido, el gerente del área, Ángel Facio Villanueva, valoraba durante la presentación del encuentro “la importancia de la medicina narrativa, que recupera el concepto de escuchar, porque tratamos pacientes y no solo enfermedades”. Por su parte, el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, destacaba cerrando el acto, el agradecimiento a los profesionales “de muy distintas categorías sanitarias y no sanitarias” que decidieron “dedicar todo un día a intentar mejorar todos estos aspectos”, ya que “no es tarea fácil pero que es esencial para nuestros pacientes”.