El presidente del comité de empresa de ElectroRayma, Roberto Montero (CIG), ha alertado sobre la posible desaparición de los 150 puestos de trabajo con los que la entidad cuenta en Ferrol y ha avanzado movilizaciones ante la falta de diálogo entre las partes.
«No se quieren sentar en la mesa a negociar y, cuando lo hacen, no hay cambios de posturas«, ha lamentado este lunes a las puertas de Navantia Ferrol, donde ha participado junto al resto de trabajadores de la auxiliar en una concentración. Además, los presentes han desarrollado una asamblea informativa para decidir qué movilizaciones y medidas de presión prevén desarrollar.
Preguntado por la demanda presentada por ElectroRayma contra Navantia, a la que le reclama 4,7 millones de euros por los trabajos realizados en la construcción de los dos buques de tipo AOR para Australia por modificaciones en la obra, Montero ha rechazado pronunciarse al asegurar que no tiene la información suficiente sobre el asunto.
Sobre este proceso sí ha dicho que en el punto actual Navantia reconoce unas cantidades y condiciona su pago a que ElectroRayma acepte que con esa cuantía se dan por finalizados los trabajos de los buques y retire la demanda. Con todo, ha señalado que desconoce hasta dónde está dispuesta a llegar la empresa auxiliar.
El presidente del comité de la empresa asentada en el polígono industrial de Río do Pozo, en Narón, ha recordado que «el trabajo de los buques AOR se hizo» y ha sostenido que «o bien las licitaciones de Navantia son demasiado bajas, y en eso en una administración no debe de ser, o aquí hay dinero que falta«.
Montero ha detallado que a esta histórica compañía de la comarca de Ferrolterra, con más de tres década de antigüedad, «ha llegado estos días un embargo de Hacienda», algo que «al parecer» ya está solucionado. «La empresa está en concurso de acreedores y la solución pasa por un acuerdo entre Navantia y ElectroRayma,
haciendo de esta forma viable que 150 familias puedan seguir trabajando y cobrar los salarios al día», ha señalado para asegurar que la compañía le adeuda a la plantilla la paga extra del verano.
PARTIDOS POLÍTICOS
Tras recordar que Navantia es una empresa pública, ha pedido a los partidos políticos que «hagan lo que tengan que hacer». «Navantia puede auditar, según sus contratos, a una empresa privada y eso no se ha querido hacer y ahora se ve que no hay dinero para pagarles a los trabajadores», ha censurado.
Actualmente esta compañía tiene adjudicado el servicio de mantenimiento de los dos astilleros de la ría de Ferrol y también de los tres de la Bahía de Cádiz. Precisamente, unos 150 trabajadores están vinculados a Navantia Ría de Ferrol y unos 70 en a los
centros de trabajo del sur del país, además de aproximadamente otros 80 en otras obras y empresas, totalizando unos 300 operarios.