La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligación de las asociaciones de todo tipo de interactuar electrónicamente con el Concello y otros órganos, como la Xunta, la Diputación o el Estado. Es decir: cualquier solicitud o trámite debe realizarse, sí o sí, a través de las respectivas sedes electrónicas o aplicaciones en línea que habiliten las Administraciones.
Para ello es necesario que la asociación o club cuente con un certificado electrónico, que no es difícil de utiliza aunque obtenerlo sí implica cierta complejidad. Por ello, para facilitar las cosas a las asociaciones de San Sadurniño, el Aula CeMIT ha programado varios cursos presenciales en los que les mostrará qué trámites deben seguir para obtener el certificado electrónico, qué trámites se pueden realizar en la sede electrónica municipal y cómo registrarse en el sistema de notificaciones Notifica.gal para recibir a través del mismo cualquier aviso sobre trámites que se encuentren en curso tanto con el Concello como con la Xunta.
La importancia de las asociaciones vecinales, culturales y deportivas del territorio de que disponen el certificado radica en que en este momento es obligatorio el uso de medios electrónicos para todo, incluidas las solicitudes y posterior justificación de las convocatorias de subvenciones para cultura y deporte.
Para realizar trámites electrónicos es imprescindible un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moeda y Timbre, un archivo informático que debe instalarse en la computadora para certificar que el solicitante lo presenta en nombre de la entidad a la que representa. Y aquí viene la complejidad del asunto, ya que antes de obtener ese certificado se debe tener al día toda la información relativa a los cargos directivos, luego solicitar una certificación en el Registro de Asociaciones de la Xunta como la entidad está inscrita en el registro y quién es la persona que actúa como representante legal.
Lo anterior implica que, si ha habido cambios en las directivas en los últimos años, estos se reflejan en el acta y que todos estos cambios también se enumeran en el archivo de almacenamiento. Por tanto, si los cambios no han sido comunicados en su momento, será necesario hacerlo en primer lugar y, de paso, acreditar la representación de la persona que se encargará de todos los trámites electrónicos.
Una vez actualizada toda la información, el Registro nos proporcionará un certificado de la inscripción de la asociación y otro del representante, quien luego deberá realizar la solicitud formal del certificado digital a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre siguiendo cuatro sencillos pasos, que consiste en instalar un programa en el ordenador, la propia aplicación (con la que se recibe en el correo un número con el código de la solicitud), comprobante de identidad previa cita en el Agencia Tributaria e ir personalmente portando la documentación y código de solicitud) y finalmente descargar el certificado en el mismo ordenador desde el que se realizó la solicitud.
Toda la operación cuesta 14 euros impuestos no incluidos además de las devoluciones que se deben realizar acudiendo al Registro de Asociaciones y a la Agencia Tributaria.
Además de todas estas cuestiones administrativas y técnicas, relacionarse adecuadamente con las Administraciones Públicas también requiere cierta competencia digital para manejar bien los registros electrónicos. Por ello el Aula CeMIT ofrece un servicio de formación personalizado y presencial dirigido a las entidades sociales de San Sadurniño que ha programado citas itinerantes por los locales de todas las parroquias durante este mes de octubre y noviembre, complementadas con atención en el aula de la Casa da Cultura. Estas sesiones tendrán lugar de 10:00 a 13:00 en los siguientes días y lugares:
San Sadurniño : 4, 22 y 29 de octubre y 19, 26 y 29 de noviembre
Ferreira : 5 de octubre y 2 de noviembre
Bardaos : 8 de octubre y 5 de noviembre
Lamas : 15 de octubre y 12 de noviembre
Santa Marina : 18 de octubre y 15 de noviembre
Naraío : 19 de octubre y 8 de noviembre
Iglesia : 25 de octubre y 22 de noviembre
El Aula CeMIT está contactando con todos los colectivos del municipio para informarles de esta convocatoria, que también ofrece asesoramiento telefónico al 616 016 793 o por videoconferencia. Para asistir a las reuniones o solicitar atención presencial en la Casa da Cultura- es necesario solicitar cita previa a través del mismo número de teléfono o enviar un correo electrónico a cemit.sansadurnino@xunta. gal .
Además de la obtención del certificado electrónico de la FNMT la formación también incluye una revisión de las opciones que ofrece la sede electrónica del Concello y cómo darse de alta en el sistema Notifica.gal de la Xunta de Galicia, a través del que se pueden recibir notificaciones electrónicas de la Administración Autonómica y del Concello con la misma validez que las recibidas por correo certificado