El BNG registra en el Parlamento de Galicia y en el Congreso iniciativas reclamando «carga de trabajo para los astilleros de Navantia y mejorar sus infraestructuras, con el que se garantizaría también la continuidad de las empresas auxiliares y, con ellas, el futuro económico e industrial de toda la comarca de Ferrol«
Néstor Rego y Mon Fernández reclaman además «una mejor planificación de la sociedad pública para evitar sobrecostes que finalmente son asumidos por las empresas auxiliares poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo»
Recién, acaba de conocerse «la grave situación en que se encuentra ElectroRayma, una empresa del sidero-metal especializada en instalaciones eléctricas y electrónicas, que firmó en 2017 un acuerdo marco con la empresa pública Navantia para la construcción de los buques de la Armada australiana. La empresa denunció que las múltiples modificaciones que sufrió el proyecto provocaron un sobrecoste de 4,7 millones de euros que tuvieron que ser asumidos por la auxiliar»
Debido a estos costes extraordinarios, la empresa presentó una demanda judicial y está dispuesta a la negociación para llegar a un acuerdo que determine de manera satisfactoria para ambas partes cuál es la cantidad que debe aportar la empresa pública y continuar con la relación mercantil mas aseguran un total desinterés en acercar posiciones. De facto, desde la empresa consideran que están siendo alejados de manera intencionada de las nuevas ofertas incluso cuando ellas tienen relación con diseños de ElectroRayman
«De ser cierta esta información, se trataría de un grave descuido y signo de una mala gestión por parte de la dirección de Navantia por no controlar y no planificar de manera adecuada los trabajos para evitar o minimizar esos sobrecostes explican ambos». Asimismo, también recrimina la actitud de la empresa pública que niega toda responsabilidad y bloquea todo intento de negociación, según denuncia a empresa auxiliar afectada, que estaría dispuesta a considerar la intervención de un agente independiente que permita resolver el conflicto.
«El sector naval en la comarca de Ferrol atraviesa una situación alarmante y la falta de actividad en Navantia afecta de manera directa a todas las empresas que trabajan principalmente para esta sociedad pública» subraya Rego.
En este sentido, la organización nacionalista reclama una apuesta decidida por una industria con gran potencial y de futuro que permita el pleno desarrollo de todas las potencialidades de Ferrol y su comarca. «Para esto es preciso eliminar los vetos que limitan la actividad en Navantia y dotarla de las infraestructuras necesarias para ser competitiva» enfatiza Néstor Rego. Conseguir carga de trabajo para Navantia garantizaría la continuidad de las empresas auxiliares que de ella dependen.
Por otra parte, el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Mon Fernández, reiteró la necesidad de que la Xunta de Galicia se incorpore al Consejo de Administración de Navantia «en aplicación de lo previsto en la Ley de fomento del sector naval de la Galicia y en el propio Estatuto» También señala la inclusión en los pliegos de contratación de la empresa pública nuevas cláusulas que fomente de una manera eficaz a consecución de los objetivos de política económica «como la promoción de las PYMES, la cohesión territorial o la defensa del empleo»
«La Xunta tiene que realizar las gestiones necesarias, dado que posee las competencias en materia industrial, para dar solución la esta nueva crisis empresarial en la comarca de Ferrol y evitar la pérdida de más empleo» concluye el diputado del BNG