Ferrol-Presentación de un catamarán accesible para pax de movilidad reducida o discapacidad auditiva

Un total de 86 alumnos de tercer curso del grado de Diseño Industrial e Desarrollo de Producto que se imparte en la Escola Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) del Campus de Ferrol participaron a lo largo del curso 2019/20, en el diseño de un catamarán accesible para personas con movilidad reducida y personas sordas que pudiera ser manejado desde cualquier lugar de la embarcación sin necesidad de estar en el asiento de mando.

Este proyecto de Aprendizaxe e Servizo (ApS) fue dirigido por el director de la EUDI, José Ramón Méndez, y coordinado por los profesores de la escuela Jon Solozábal Basáñez, Pablo Fernández Galdo, Ahitor Regueiro Fernández, Álvaro Deibe Díaz, José Ramón Souto López, Cristina Prado Acebo y Ana Isabel Ares Pernas.

Para su desarrollo el profesorado y alumnado del Campus de Ferrol contó con la colaboración de la Asociación Sociocultural ASCM, la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol (AXF), Praxxis Inclusión Cooperativa Galega sin ánimo de lucro, la Asociación Náutica, Social Ecolóxica A-O2 Velas y la empresa XoubaBoats.

Según ha explicado el director de la EUDI, José Ramón Méndez, la propuesta a los alumnos de la licenciatura, y más concretamente a aquellos alumnos que cursaron las asignaturas de «Diseño de Producto» y «Proyectos de Diseño III» fue la de participar en el diseño y desarrollo conceptual de un catamarán de menos de 5 metros de eslora con acceso y posibilidad de tripulación universal basado en el modelo Xouva.

De esta forma, profesores y alumnos debían diseñar conjuntamente un nuevo concepto de catamarán innovador, atractivo, silencioso y no contaminante. Cabe destacar que esta embarcación también debe ser utilizada para la práctica náutica, ecológica y sostenible así como para la práctica de actividades de ocio en zonas de aguas tranquilas tales como rías o zonas restringidas a motores de combustión. Por último este nuevo concepto de catamarán tenía que ser accesible y tripulado por una persona con movilidad reducida o con discapacidad auditiva.

Para la preparación del proyecto de ApS, a lo largo del curso 2019/20, el alumnado de grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto participó en un seminario impartido por los profesionales de Praxxis Inclusión Cooperativa Galega sen ánimo de lucro en el que pudieron saber un poco más acerca del catamarán Xouva. De hecho, divididos en pequeños grupos, se acercaron al puerto de Vilagarcía de Arousa para ver este barco in situ y resolver cualquier duda sobre su diseño.

Para ello contaron con la ayuda del ingeniero naval José Ballester quien diseñó esta embarcación de 4,90 metros de eslora. Como él mismo les explicó, «se trata de un catamarán cien por cien eléctrico que permite el acceso en silla de ruedas y, además, para su manejo no es necesario tener ningún tipo de licencia de navegación» Para completar su formación, los alumnos del Campus de Ferrol visitaron la sede de la empresa A-02 Velas en Sada para ver el funcionamiento de un catamarán de mayor tamaño.

Asimismo, los alumnos de EUDI también visitaron la sede de ASCM en Ferrol para conocer de primera mano los problemas de movilidad de las personas que utilizan la asociación, sus necesidades y los tipos de sillas de ruedas existentes. Por su parte, el director de la escuela, José Ramón Méndez, y la profesora Ana Ares Pernas, se acercaron a la sede de AXF para asesorarlos en un diseño totalmente accesible para personas sordas.

Los profesores y una pequeña representación de los alumnos implicados en el diseño de este proyecto ApS presentaron este martes 27  de julio en el centro los resultados de su trabajo en un acto al que asistieron la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, el director de EUDI, José Ramón Méndez; la presidenta de ASCM, Paula Gárate; la presidenta de AXF, Teresa Gallo; el presidente de Praxxis, Laurent Ogel; la presidenta de A-O2 Velas, Gemma de la Montaña;  y el director de XouvaBots , José Ballester.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …