La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Afundación, inicia su andadura después de que el Parlamento de Galicia haya aprobado este martes su ley de reconocimiento, y lo hace con la determinación de empezar su actividad en el curso 2022-2023.
El presidente de Afundación y de la Fundación Universidad Intercontinental de la Empresa, Miguel Ángel Escotet, agradece la confianza de la cámara gallega, en representación de los ciudadanos y ciudadanas, en un proyecto que «viene a sumar y diversificar la educación universitaria y post-universitaria en Galicia» y subraya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, de servicio público y gestión privada «que centrará todos sus esfuerzos en los estudiantes y en la sociedad gallega. Así, la UIE será fiel al lema de su escudo: cognitio, innovatio, ductus (conocimiento, innovación, liderazgo)».
UIE, una de las primeras universidades a nivel internacional especializada en la empresa, nace con el compromiso de ser «una universidad de calidad e innovadora, orientada a la creación de valor económico, social y cultural para Galicia». Como un proyecto estratégico de responsabilidad social corporativa e institucional de ABANCA y Afundación, financiada exclusivamente con sus propios recursos, sus beneficios se reinvertirán completamente en la institución y hasta el 25 % de sus estudiantes disfrutará de becas, dando prioridad a personas con talento y bajo nivel de renta.
Su objetivo es convertirse en una institución universitaria de prestigio, tanto por sus programas como por la excelencia en la formación, investigación y la empleabilidad y desarrollo profesional de sus estudiantes, que adquirirán una formación tecnológica de vanguardia en un entorno multinacional y plurilingüe. UIE será una alternativa para que los universitarios gallegos que cursan sus estudios de grado y posgrado en otras comunidades permanezcan en la comunidad. Además, será un foco de atracción para estudiantes de fuera de Galicia.
UIE avanzará en la internacionalización, consolidando y ampliando sus alianzas ya existentes con las otras instituciones de educación superior en el mundo, buscando el rigor académico. Un espíritu de colaboración que traslada, asimismo, a las tres universidades gallegas, con el ánimo de sumar, y contribuir al fortalecimiento de la sociedad científica y profesional de Galicia.
El proyecto de UIE, altamente especializado, se presenta como un innovador modelo académico y de enseñanza-aprendizaje. Su oferta formativa, constituida por grados interdisciplinares y especialidades tecnológicas y empresariales, se ha diseñado conforme a las necesidades profesionales a 5, 10 y 15 años vista, atendiendo a la filosofía de la educación a lo largo de la vida. Dentro de un modelo curricular que combina los sistemas de educación superior europeo (Bolonia) y anglosajón, sus programas constarán de áreas científico-tecnológicas, administrativas y de procesos, aplicadas a la empresa pública y privada y áreas de gestión digital, ciencias aplicadas a la sostenibilidad, inteligencia artificial, neurowork, robótica del desarrollo y tecnología de datos. Una oferta formativa complementaria y no competitiva, y una investigación especializada.
La sostenibilidad, la digitalización y la transición ecológica serán sus ejes vertebradores. Una orientación ética y social que se incorpora al currículo académico, con un aprendizaje servicio y un modelo basado en la personalización de la formación y en el mentoring. En palabras de Miguel Ángel Escotet, «una universidad para la innovación, que permita una vigorosa capacidad de creación, investigación y cambio; y una universidad para el ser humano, orientada al progreso científico-tecnológico, cultural y socioeconómico y encauzada al servicio de la persona y su hábitat».
UIE consolidará el liderazgo en formación universitaria en dirección y administración de empresas y los vínculos construidos desde 1987, durante más de 30 años, por su germen, , con el sistema empresarial gallego, reduciendo la brecha entre empresa y universidad. Asimismo, será una institución que generará valor económico y social, desde un sentido ético, creando empleo directo, mejorando la empleabilidad de sus estudiantes y contribuyendo al desarrollo humano y económico de Galicia. En suma, una universidad para el pensamiento democrático, para la innovación y creación, y para el desarrollo de la persona y su medio. Una universidad anclada en el futuro.