El Concello de Ferrol viene de finalizar el estudio sobre conocimientos afectivo-sexuales en la población adolescente de Ferrol, una iniciativa desarrollada en los últimos meses en colaboración con la entidad Acción Familiar Ferrol entre estudiantes de 1º de la ESO. Debido al confinamiento de marzo de 2020, la encuesta acabó de pasarse al mismo grupo inicial en septiembre de 2020, que se encontraba ya en 2º de la ESO, en total cerca de 200 encuestas a estudiantes, la gran mayoría de entre 12 y 13 años.
Tal y como recordó esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, el Concello desarrolló la encuesta atendiendo a las inquietudes manifestadas por el Grupo Trabajo de Infancia, Familia y Adolescencia de Ferrol, en el que “las entidades que lo integran y la propia Administración local percibimos varios problemas en la materia, como es el caso de embarazos en edades tempranas —incluso en la preadolescencia—, enfermedades de transmisión sexual o desconocimiento.«
Una vez finalizada la encuesta, el Concello envió las conclusiones a todos los centros escolares de la ciudad, tanto públicos cómo concertados, para ofrecer la posibilidad de impartir charlas en Secundaria sobre educación afectivo-sexual dirigidas a “evitar dichos problemas”, explicó la edil. “Nos ponemos la disposición de las directivas”, dijo, “puesto que observamos que la sexualidad es cada vez mas temprano y que los adolescentes sufren un desconocimiento amplio sobre relaciones afectivo-sexuales saludables, lo que puede dar lugar a prácticas de riesgo”.
También en las próximas ediciones de la Escuela de Familias
La concejala anunció que, además de ofrecer la posibilidad de celebrar charlas informativas a lo largo del próximo curso escolar en los centros escolares que lo deseen, el Concello va a incluir el asunto como nuevo módulo formativo de la Escuela Municipal de Familias, cuya primera edición se celebró a comienzos de año. Su buena acogida motivó que el departamento de Bienestar Social había anunciado más ediciones de cara al próximo curso.
Además de abordar las distintas adicciones y la comunicación en el ámbito familiar, la Escuela de Familias “contará a partir de septiembre con un nuevo objetivo, el de proporcionar a los padres herramientas para abordar con sus hijos a formación afectiva-sexual”, explicó la edil. Las conclusiones del estudio revelan que el 52,6% tienen confianza en la familia pero el 56,4% de ellos no recibe información de sus padres. Por eso, explica la concejal, “puede resultar interesante realizar una intervención con los padres con la intención de facilitarles herramientas para hacer frente a la nueva etapa en la que se encuentran sus hijos”. El estudio concluye que “es te impondrán que aprovechen la confianza que sus hijos depositan en ellos para darles la información que demandan, erradicar posibles tabúes, aportar herramientas que faciliten la comunicación y proporcionar información veraz y evitar la transmisión de posibles mitos y estereotipos”.
Otro de los datos que lanza la encuesta es que la mayoría de los alumnos, el 62,5%, consideran que están bien informados en relación a la sexualidad y más de un 20% admiten que solo tienen conocimiento sobre reproducción. Por último, solo un 10,4% afirman no saber mucho sobre el tema, “lo que refleja la creencia de que tienen información suficiente y que dicha información es real”. Esto genera “una falsa confianza que puede repercutir en su desarrollo personal y en sus relaciones interpersonales, llegando incluso a perjudicar su salud”, revela el estudio. Por otra parte, la fuente de información más extendida son los amigos, seguido de los padres.
Talleres en dos centros
La entidad Acción Familiar Ferrol ya realizó talleres con dos de los centros en los que se llevó a cabo a encuesta basados en las dudas que el alumnado manifestó tras la realización de la misma. Estos centros mostraron “su interés en colaborar en la realización de este tipo de actividades, afirmando que son enormemente necesarias y de gran importancia”, explica Martínez Montero. La entidad revela que “el alumnado se mostró interesado en los temas tratados y solicitaron que se había desarrollado mas actividades”. Por su parte, las personas encargadas de la orientación de ambos centros afirmaron “que las actividades se ajustaban a la edad del alumnado y que la información y el vocabulario empleado era adecuado”.