La Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima, realizará este miércoles y jueves, 19 y 20 de mayo, un simulacro de emergencias en el Miño entre Tui-Valença y Tomiño-Vila Nova.
En total, el ejercicio, denominado Marsec-21, cuenta con 13 escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española entre los días 17 y 28 de mayo.
Así, contará con la participación de múltiples organismos estatales, autonómicos y locales, así como de la Marinha Portuguesa.
Participarán unidades de los Ejércitos y la Armada, organismos de seis ministerios, ocho delegaciones del gobierno y multitud de instituciones, organismos y administraciones locales y autonómicas involucradas en la seguridad marítima, así como varias empresas privadas.
OBJETIVO
El Marsec-21 está programado por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, conducido por el almirante de la Flota y ejecutado por el almirante de Acción Marítima a través de su Estado Mayor y del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima en Cartagena.
El objetivo general del ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) con otros organismos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), mejorar la coordinación con otras unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Abarcan actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, operaciones de buceo, guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar hasta el control sanitario de personal a bordo de buques.
En el mismo sentido, se aborda la colaboración en la lucha contra la contaminación, el apoyo al mantenimiento de la biodiversidad, así como la presencia constante y permanente de buques de la Armada en las aguas territoriales durante el desarrollo normal de su actividad, ponen de manifiesto el respeto y el compromiso existentes.
La Comandancia Naval del Miño, fue creada en 1989, y tiene sus orígenes en el Tratado Internacional de Límites de 1864 y en el Tratado de Comercio y Navegación de 1893 firmados entre España y Portugal.