¿Sabes qué celebramos 2 Días de Europa?

Aroa Fandiño Serrano
El 9 de mayo, conocido como el Día de Europa, está cada vez más presente en nuestras agendas.
Año tras año, las celebraciones salen de las instituciones y llegan a la “gente de la calle”, a la ciudadanía europea. A los menores se les empieza a explicar que es la UE en las clases de Historia y se proyecta la bandera europea en los edificios más representativos. Por lo menos, esto ha pasado este año en mi ciudad, Ferrol.

Francamente, esto no es banal. Cuando se habla de la inexistencia de un “pueblo europeo” se nos olvida que de hecho ya lo estamos construyendo granito a granito, oportunidad tras oportunidad. La Unión no es solamente Bruselas o Estrasburgo, la UE está en cada rincón de sus 27 Estados miembros.

El 9 de mayo celebramos la construcción de la Unión Europea, una Unión que “no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”. Esa es la orientación que se contempla en la Declaración Schuman, el documento considerado como el pistoletazo de salida del proyecto de integración europea y que fue firmado el 9 de mayo de 1950.

Pero, ¿sabías que hay otro Día de Europa? Europa no se construye de una vez ni tampoco solamente a través de la UE. Remontémonos a 1945, a una Europa que comenzaba a ejercitar la paz perdida durante la guerra.
En esa Europa de mayo de 1945, se crea la organización internacional que velará por la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Europa, en la Europa de los 47 países que se comprometen a ello. En 1945, se crea el Consejo de Europa.

Es el Tratado de Londres, firmado el 5 de mayo de 1945, el texto que da vida al Consejo de Europa. En este texto se señala que la finalidad de esta organización internacional “consiste en realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social”.

Cada 5 de mayo celebramos, pues, el llamado Día de Europa del Consejo de Europa, un día de celebración para países tan dispares como España, Rusia, Turquía, Serbia o el Reino Unido. Los 47 países del Consejo de Europa celebran juntos cada año que una vez se comprometieron a priorizar esfuerzos para que la protección de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la consolidación de la estructura del estado de derecho se afiancen año tras año en cada país.

Y al mismo tiempo, 27 de esos países que también forman parte de la Unión Europea celebran juntos cada 9 de mayo su compromiso por construir una Unión cada vez más integrada, más solidaria y con un destino común.

En definitiva, recuerda que cada mayo tenemos dos citas para reforzarnos como la Europa que queremos, dos Días de Europa. ¡El día 5 y el 9 de mayo convierten a este mes en el más europeísta de todo el año!

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …