Este miércoles, día 31 de marzo, está previsto que atraque a media mañana en el muelle número 5 de Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Cristóbal Colón”, al mando del capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez, procedente de su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2 en el Mediterráneo.
A su llegada tendrá lugar la ceremonia de recibimiento, presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Santiago Vila Barrón.
Dada la situación actual sanitaria no está prevista la presencia de familiares de los miembros de la dotación, banda de música, ni de personal militar no invitado expresamente.
Relevo por la «Méndez Núñez»
La fragata «Méndez Núñez» ha relevado a la «Cristóbal Colón«, ambas con base en el Arsenal de Ferrol, ejerciendo desde principios de esta semana como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (SNMG-2), fuerza que tiene como principales escenarios el Mediterráneo oriental y el mar Negro. Coge el testigo de la «Cristóbal Colón», al frente de esta grupo naval desde noviembre del año pasado.
El relevo se produjo en una ceremonia en el puerto de Constanza (Rumanía) presidida por el comandante de la agrupación, el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía, que ejerce el mando táctico de las unidades a bordo del buque de mando.
Las fragatas F-100, punta de lanza de la Armada española, participan desde junio del año pasado en la SNMG-2 de la Alianza. Primero, estuvo desplegada la «Álvaro de Bazán» (F101) y después, a partir de noviembre, la «Cristóbal Colón» (F105). Ahora es el turno de la «Méndez Núñez» (F104), que actuará como buque de mando de la agrupación hasta finales de junio. Este mes España finalizará el periodo de un año como nación líder de la SNMG-2.
Despliegue de la «Cristóbal Colón»
Durante su despliegue, la fragata «Cristóbal Colón» ha participado tanto en ejercicios internacionales (Dynamic Manta 21, Zest 20 o Naias 20) como en misiones de vigilancia marítima, apoyo a la operación Sea Guardian o presencia naval en el Mar Negro.
La Agrupación Marítima Permanente de la OTAN es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie de los distintos aliados. Su función es dotar a la Alianza de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.
Acerca de la «Cristóbal Colón»
La «Cristóbal Colón» es la fragata más moderna de la Armada, el quinto y último buque de la clase F-100, especializados en la lucha antiaérea, capaces de detectar aeronaves en un radio de quinientos kilómetros y de seguir de forma simultánea hasta noventa blancos.
Construida en los astilleros de Navantia en Ferrol, botada el 4 de noviembre de 2010, y en servicio desde 2012, mide 146 metros de eslora, desplaza 5.600 toneladas y su dotación es de 201 hombres y mujeres.
Está armada con sistemas de misiles antiaéreos y antibuque y con de un cañón de tiro rápido de 127 milímetros y dispone de casco de protección balística de alta resistencia y de motores que no transmiten ruido al casco.