Varios casos de Covid en el equipo vasco del Universitario de Bilbao, han obligado a la suspensión del encuentro contra el Rugby Ferrol, el primero de la segunda fase de la temporada en División de Honor B.
Y es que aunque la situación actual ante la pandemia de Covid, se encuentre en mejoría, no dejan de aparecer casos entre la población que obligan a extremar las precauciones.
Así ocurrió en el conjunto vasco de Universitario de Bilbao, al que este fin de semana le tocaba jugar contra el Club Rugby Ferrol, pero la aparición de casos positivos entre sus filas obligó al aplazamiento.
Dentro de las normas que impone la Federación Española de Rugby, para permitir el
desarrollo del juego en competiciones de ámbito nacional, está la realización de test a los integrantes de los equipos antes de cada encuentro, con el fin de tener más seguridad en los encuentros y desplazamientos. Estas actuaciones, a todas luces caras y engorrosas para los clubs, constituyen una garantía más para el juego, y así es como debido a ellas han surgido en diferentes ocasiones necesidad de aplazamientos de partidos.
Desde el pasado 2 de marzo, ya se conocen los rivales del equipo Ferrolano para esta segunda fase, dentro del grupo de lucha por la permanencia. El grupo de equipos resultantes está formado por el Universitario Bilbao Rugbi, Eibar, Zarautz, Uribealdea, La Única, y el club ferrolano. Éste, con 14 puntos está por encima en la clasificación del Zarautz, Uribealdea, y La Única de Pamplona.
Por contra tiene por encima al Universitario, y al Eibar.
La lucha, aun estando en la parte media del grupo será crucial para la permanencia. El último de la clasificación desciende directamente, y el penúltimo, se jugará la permanencia en una promoción con los posibles equipos que asciendan.
En palabras del Director Deportivo Juan Pablo Chorny: “tenemos una cierta ventaja al situarnos en la parte media de este grupo, pero no debemos de confiarnos, porque todos estarán muy fuertes y motivados para lo que se viene. No podemos entender de rivales pequeños en este deporte, ni en esta situación. Nuestro objetivo es lograr la permanencia de la manera más holgada posible”.
El retraso actual, obliga a colocar el partido en otra fecha que se encajará dentro del
calendario que ya se ha hecho oficial para los demás encuentros, y que abarca hasta el 11 de abril.
Homologación de un campo de juego local
De todos modos, el mayor de los problemas con los que cuenta actualmente el equipo
ferrolano, nace de la homologación “a contrareloj” de un campo de juego local. Se han barajado diferentes posibilidades, sin tener por el momento el visto bueno de la Federación Nacional de Rugby, y pese a contar con el apoyo y colaboración del concello con el equipo, para que esto pueda llevarse a cabo.
Y es que las homologaciones son demasiado estrictas, hecho que se refleja en que solo hay 3 campos homologados en todo el territorio autonómico.