Duras críticas, incluso del PSOE, contra el gobierno local por adquirir mascarillas para trabajadores de Navantia

Menuda se armó al conocerse que el Concello de Ferrol había adquirido 2.000 mascarillas para ser entregadas a los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar “como apoyo desde el Ayuntamiento de Ferrol ante la grave situación de falta de carga de trabajo en los astilleros”, tal y como reza el portal de transparencia de la Administración local en su sección de contratos menores.

Una compra que supone un desembolso de 7.240 euros, a una de las tres empresas (“Suministros Cuefu S.L.”), que se presentaron al concurso cuyo contrato se adjudicó el pasado día 5.

Y es que las redes sociales «están echando chispas» y mientras ya los partidos, incluso del que forma parte el alcalde, Ángel Mato, piden explicaciones.

Respuesta de Ángel Mato

En respuesta a preguntas realizadas por los periodistas el regidor explicó que el Ayuntamiento adquirió recientemente un lote de máscaras reivindicativas “a petición del comité de empresa de Navantia”, con lo que, dijo, el Concello comparte el objetivo de “visibilizar la situación en la que nos encontramos”. Estos cubrebocas llevan impreso el lema “Empleo, futuro, comarca” y, afirmó el alcalde, “nada tienen que ver con las miles de máscaras que fuimos entregando a lo largo de este tiempo” entre colectivos que las necesitaban, autónomos y pymes, sino que se trata únicamente de material reivindicativo, detalló.
De hecho, continuó, parte de ellas ya les fueron entregadas a los representantes de los trabajadores de la empresa pública para que se puedan exhibir en las movilizaciones que tienen programadas, tal y como le habían solicitado al Ayuntamiento como ayuda en sus reivindicaciones. “Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento respondió a esta demanda a la mayor brevedad posible”, dijo el regidor, del mismo modo, anunció, que se ayudará al comité a sufragar varios autobuses para una visita reivindicativa que los trabajadores tienen prevista a Madrid. Mato aprovechó para avanzar que estará entre los alcaldes que los acompañarán.

 
La ejecutiva del PSOE

La ejecutiva de la agrupación socialista local del PSdG-PSOE por medio de un comunicado señala que «no respalda la compra por parte del Ayuntamiento ferrolano de mascarillas para la empresa pública Navantia e insta al Gobierno Municipal a invertir esa cantidad económica en personas, familias y sectores o colectivos vulnerables.
La Ejecutiva no considera prioritario el gasto de 7.240 euros para comprar 2.000 « mascarillas» para personal de Navantia.

Desde Ferrol en Común

El grupo municipal de Ferrol en Común ha preguntado en Comisión Municipal sobre la legalidad de suministrar por parte del gobierno municipal, EPI’ s a los trabajadores de Navantia.
Consideran que la pandemia de la COVID-19 está atacando duramente a amplios sectores del vecindario y que muchas personas que malvivían con empleos precarios de la economía sumergida, que tuvieron que cerrar sus empresas o fueron despedidos, «quedaron sin recursos para la más elemental subsistencia».

Creen que las normas de alejamiento social, cierres de servicios no esenciales y usos de mascarillas suponen un sobresfuerzo importante para la población, no solo físico, si no también económico.

Señalan que «no comparten la decisión de adquirir 2.000 mascarillas a través de un contrato menor que supone una inversión de 7.240 euros, en concepto de apoyo del Ayuntamiento al plantel de Navantia» y consideran «inaceptable que la administración local, que debe atender a las necesidades más próximas del vecindario suministre los EPIs que cualquier empresa, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debe cumplir cómo deber, y más una empresa que está despreciando nuestra comarca con un vacío de carga de trabajo que está generando un desempleo en forma de sangría de puestos de trabajo en la industria auxiliar, con una situación de pérdida demográfica y índice de riesgo de exclusión inasumibles para quien pretende gobernar con equidad y justicia social».

Ferrol en Común también exige una explicación sobre el precio unitario de cada mascarilla y en relación con el precio de mercado; pide que se explique cómo pretende hacerse ese reparto. Consideran que «se van a anteponer intereses publicitarios y electoralistas a cuestiones tan delicadas como el empleo, la salud, la seguridad y el bienestar».

FeC ha demandado en la Comisión de Hacienda de este martes «una explicación al respeto, un informe de la intervención municipal sobre la legalidad de este contrato y su revocación o redirección a los sectores más vulnerables y necesitados, remitiéndonos el gobierno la recopilación necesaria de la información para atender a nuestra solicitud».

El BNG lo considera inaceptable

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de Ferrol exigió en la mañana de este martes al alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Mato, explicaciones por la compra, por parte de la alcaldía, de 2000 máscaras para destinarlas al plantel de la empresa Navantia por un importe de 7.240 euros.
 
El BNG considera esto una decisión inaceptable teniendo en cuenta la precariedad social de la ciudad donde existen colectivos importantes de personas en una situación de vulnerabilidad y con serias dificultades para acceder la este tipo de material de protección contra la covid, que deberían ser prioritarios y la gran preocupación del gobierno local, al igual que acontece con la compra de este tipo de material dentro del propio plantel municipal.
 
Iván Rivas, portavoz BNG, considera que la labor de Ángel Mato, alcalde de Ferrol, no es suplir las posibles carencias que una empresa pública dependiente de la administración central del estado, como Navantia, pueda tener con sus trabajadores, por lo que exige al alcalde de la ciudad una rectificación a respeto de su decisión. El BNG no cree que delante de la grave situación de falta de carga de trabajo en los astilleros de nuestra ría está sea una medida oportuna, como argumenta el gobierno local para justificar este gasto. Sería más productivo que el alcalde de la ciudad hubiese  exigido al Gobierno del Estado una solución definitiva para Navantia como es el abandono del monocultivo militar y la constitución de un gran complejo de la construcción naval tanto en el mercado civil como en el militar.
 

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …

3 comentarios

  1. Otra de las muchas que hace este alcalde y los anteriores, dice Angel Mato que repartieron miles de mascarillas a la hostelería, PYMES etc, ¿ Cuantas repartió entre los mas vulnerables, a cuantas de estas familias eximio del pago de los servicios públicos, cuantas se quedaron sin el Risga por no poder pagar estos servicios, y así podíamos enumerar casos y casos donde el alcalde ni estaba ni se le esperaba, por cierto para que alguna gente se entere el dinero que este alcalde reparte tan alegremente a unos no sale de su bolsillo si no del de todos nosotros con nuestros impuestos y para terminar este alcalde quizás este cometiendo el delito de malversación ya que en cualquier Farmacia se pueden comprar mascarillas quirúrgicas por 30 céntimos de euro y las FFP2 por un euro con este panorama las cuentas no salen ya que pagan 7.240 euros por dos mil mascarillas que como máximo tendrían un importe de 2.000 euros en cualquier Farmacia, aparte de asumir un gasto que no corresponde porque la empresa Navantia tiene la obligación de facilitar material de protección a sus trabajadores, en cuanto a los partidos de la oposición les esta faltando tiempo para poner en manos de la fiscalía un posible delito, pedir el cese fulminante de la concejala de hacienda y del interventor municipal

  2. De acuerdo con el anterior comentario… este tipo de cosas no se arreglan en «plenos» y zarandajas. Se vá al juzgado y punto.

    La canallería tiene que dejar de salir gratis. Robar y malversar son acciones de la misma raíz y los delitos han de pagarse con cárcel. Y más cuando se habla de dineros públicos, que significan menos comida en el plato de tus hijos.

  3. Si quiere quedar bien con los trabajadores de Navantia que las compre con dinero de su bolsillo. Es muy fácil ser generoso con el dinero de todos. Ha quedado retratado. Y lo de su partido en Ferrol lamentable. Y muy de acuerdo con el comentario anterior. Es asunto lo suficientemente relevante para darle traslado a la Fiscalía.