Resonando en el pasado

Julia Mª Dopico Vale 

“Resonando en el pasado” es el título del concierto didáctico en el que el músico y musicólogo Abraham Cupeiro hace un recorrido histórico de los instrumentos de viento- originales o reconstruidos – desde el pasado más remoto hasta el momento actual en el que los instrumentos que se incorporan en la poderosa plantilla orquestal aparecen tal y como los conocemos, si bien, fuera de ella, cientos de instrumentos musicales en todo el mundo siguen sus propios usos constituyendo un incomparable patrimonio cultural universal.

La Universidad de A Coruña abrió sus puertas al evento en el que de la manera más amena Cupeiro iniciaba esta historia musical con la fabricación en vivo y en directo de una flauta, una sencilla caña perforada capaz de producir asombrosos sonidos, algo que seguramente ocurrió en los primitivos tiempos en los que nuestros ancestros aprendieron las utilidades que su entorno natural les ofrecía.

Así, contemplamos el instrumento más antiguo que se conoce, una flauta construida hace 47.000 años con hueso de tibia de buitre; después la caracola, cuya sugerente tímbrica parece encerrar todos los misterios de los mares; la corna, propia de nuestra tradición gallega y la vistosa flauta decorada con plumas de pájaros de los hopi, pueblo del continente americano que la relaciona con el mundo mágico del dios Kokopelli, capaz de derretir las nieves y propiciar las cosechas. En Rumanía, la flauta es la tylynka, un instrumento con el que juegan los niños. Contemplamos el fabuloso carnyx reproducido por Cupeiro partiendo de una moneda romana, un instrumento utilizado en la guerra para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos; el cornu, del que se conservan dos originales procedentes de las ruinas de Pompeya, usado también en el ejército para comunicar órdenes o en el senado, cuando se tomaba una decisión importante; el cromorno, que llegará a ser muy popular, el duduk de Armenia, de timbre cálido y suave; el hulusi procedente de China, con su dulce sonido que nos recuerda al del clarinete, el cornetto renacentista, “como un rayo de luz
penetrando en las tinieblas de una catedral”, del que se han encontrado referencias en Galicia sobre su uso y nombres de algunos intérpretes; la flauta travesera, para la que escribieron compositores como Vivaldi, Haendel, Bach…la musette de cour, una gaita de interior con la que se interpretaban danzas pastoriles muy del gusto de la época y también del gusto del Rey Sol y la trompeta, con la que llegamos al final de la maravillosa historia que nos sitúa en el contexto de los esclavos africanos y sus espirituales y cantos de trabajo de los que partirá el jazz, género determinante en la revolución rítmica de la música actual.

Piezas tradicionales y también de autor para ilustrar sonoramente todo este organológico contenido, entre ellas “El Aria” de J. S. Bach, una de las más bellas melodías que se ha escrito o el tema de Scheherezade de Rimsky-Kórsakov, la suite orquestal inspirada en Las mil y una noches.

“Os Sons Esquecidos”, el cd grabado por Cupeiro junto a la Real Filharmonía de Galicia recoge esta magnífica aportación musical que de mano del gran luthier y artista nos sitúa en la vanguardia mundial, abriendo todo un océano de posibilidades musicales con este pasado que…resuena.

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