«Mar Prosaico, Mar Versátil«, Manuel Gandullo vuelve a demostrar que es uno de los grandes acuarelistas de Galicia.
En esta muestra, Gandullo exhibe todos sus grandes valores artísticos: perfectas proporciones, logradas perspectivas, tratamiento de superficies y composición de volúmenes, todo ello enhebrado con maestría gracias a su pericia en el dibujo y el manejo del color. Especialmente brillante en las gamas de azules de cielos y aguas, sus creaciones son perfectamente reconocibles, con formatos de una dimensión inusual en una técnica tan precisa y compleja como la acuarela en la que no existe el arrepentimiento.
Gandullo ofrece una gran novedad. Sus imágenes ya no se ciñen a paisajes marítimos o esbeltos barcos de recreo de airosas velas, como es habitual. Esta vez se ha centrado en ofrecer el paisaje portuario en su integridad. Y deslumbra por su capacidad de plasmar esa realidad más prosaica, más humanizada, en la que la huella del hombre es más intensa.
Barcos de pesca y barcos de la Armada conviven en armonía con los clásicos gandullos. Pero no todo son barcos. Algunas acuarelas se detienen en pequeños detalles como anclas y gaviotas o la verticalidad de las grúas. Ferrol está presente, pero también otras ubicaciones portuarias como Rota, Santoña, Santander, Sada…
También debe destacarse la interesante incursión de Gandullo en la escultura con un conjunto de piezas selectas en maderas nobles- acacia, castaño- de elementos
relacionados con los lienzos exhibidos.
Pedro Taboada, autor y responsable de la web “Pintores gallegos” y uno de los mejores conocedores del panorama artístico de Galicia, comisaría la exposición.
La muestra se exhibe en la Sala de la Autoridad Portuaria de Ferrol – pocos lugares más idóneos- y supone un magnífico compendio de la obra de un gran pintor que demuestra saber extraer los mejores valores plásticos del mar y sus embarcaciones. Tanto en su vertiente lúdica, como en aquellas relacionadas con la obtención de recursos o la defensa de la Nación, ha generado obras de gran altura. Una exposición que hace justicia a Manuel Gandullo, un artista que aúna oficio, talento y el deleite en la belleza de la obra de arte.
Se podrá visitarse del 8 al 28 de octubre de 2020, en la Sala de la Autoridad Portuaria situada en el Muelle de Curuxeiras, Ferrol