Poco o nada se sabía de la compositora segoviana nacida en 1904 María de Pablos Cerezo,“relevante en el ámbito de la creación musical de nuestro país”, “promesa de la música clásica”… la joven que consigue obtener el primer premio de composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid tras estudiar con Conrado del Campo y Bartolomé Pérez Casas para ser becada después por el Estado con la “pensión de Roma”, la ciudad eterna en la que estrenará su música, en el Augusteo y en la Casa de España; la mujer que estudia en la Ecole Normale de Musique de París con Paul Dukas y Nadia Boulanger, compartiendo aula con Joaquín Rodrigo entre otros; la primera que dirige una orquesta en los estudios de Unión Radio y la brillante compositora que cosecha éxitos y obtiene las críticas más favorables sobre
una obra de formas clásicas y hegemonía estética romántica.
Una música que se convierte en el legado que hoy se pone en valor con títulos como el de la ópera La Infanta Desdén, los Apuntes Musicales Españoles– una impresionista visión de sus viajes por Andalucía-, el poema sinfónico Castilla, los lieder, el Cuarteto en La menor, el motete Ave Verum o la Cabrerilla, su último madrigal para voces mixtas… ejemplos de creaciones merecedoras de incluirse en el canon de los compositores españoles de nuestra Edad de Plata. El libro “María de Pablos: El
sueño truncado” publicado por la musicóloga Pilar Serrano Betored, editado recientemente por la Fundación Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia y presentado en la Residencia de Estudiantes viene a poner fin a décadas de oscurantismo y silencio sobre la compositora yendo aún más allá, ya que en él se trata el tema del trágico desenlace vital de la artista, sus cincuenta años de sombras tras un impreciso diagnóstico que la mantiene al margen de la creación musical recluida en un sanatorio psiquiátrico. ¿Por…querer una vida diferente a la que le correspondería asumiendo el rol de mujer de su tiempo?. Estudios pioneros como los de Phyllis Chesler – “Mujeres y locura”- apuntan a que pudo haber sido así. “Es indignante que se diese una situación como la que tuvo que vivir María de Pablos y esperanzador que se escriban libros como éste”, apuntaba “docenotas” en la presentación del “sueño truncado” que hoy vigoroso se pronuncia y se sostiene con la celebración del “III Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos” que tendrá lugar en Segovia del 10 al 12 de septiembre.
Abrirá las jornadas la excepcional pianista Isabel Pérez Dobarro, la compostelana asentada en Nueva York que pasea por las más significativas salas de conciertos del mundo, la música de mujeres compositoras (entre las que felizmente me incluyo). Dobarro ofrecerá la conferencia “ Música de la otra mitad” que versará sobre la mujer y el piano del S.XX y un concierto con obras de Clara Schumann, Rosa García Ascot, Teresa Carreño, Amy Beach…
Continuará el festival con el homenaje a la “virtuosíssima cantatrice” Barbara Strozzi, la primera mujer de la historia que vive de la música apoyada por la aristocracia veneciana de su tiempo; consistirá en la puesta en escena de La Vendetta a cargo de La Galanía, prestigiosa formación especializada en música barroca. Ya el sábado día 12 tendrá lugar la final del “III Concurso Internacional de Composición María de Pablos” en el que se interpretarán las obras finalistas seleccionadas: Ákos, de Silvia Llanas Rich, Ánimas de Carmen Rodríguez y Broken Landscapes de María Camahort Alejandro.
Desde estas líneas ferrolterranas nos sumamos a la magnífica iniciativa de poner en valor la obra, el talento y la pasión de María de Pablos sumados al mismo talento
y a la misma pasión de estas nuevas voces musicales que nos sorprenderán a todos.