El Concello de Ferrol refuerza el servicio de comedor escolar

Ángel Mato y Antonio Golpe en rueda de prensa | Concello de Ferrol

Pocos días quedan para la vuelta a los colegios y el Concello de Ferrol ha realizado un protocolo de actuación para los comedores escolares, junto con la empresa adjudicataria del servicio, con el objetivo de sean “seguros” tal y como ha confirmado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado por el concejal de Educación, Antonio Golpe.

Este protocolo ha sido realizado tras hablar “coa comunidade educativa e as AMPAS, froito das súas demandas e preocupacións”, en el que el Concello de Ferrol ha tomado como base el protocolo de la Xunta de Galicia “pero axudando no tema da conciliación familiar”, además de aumentar el personal en todos los comedores, con un mínimo de dos monitores en cada comedor escolar, pudiendo ser este número ampliado en función del número de alumnos que lo utilicen.

Para favorecer a la conciliación familiar, el Concello de Ferrol ha decidido ampliar hasta las 16:00 horas el horario para que los padres y madres puedan recoger a sus hijos, aunque el servicio de comedor finalizará a las 15:30.

Al mismo tiempo, el alcalde de Ferrol confirmaba que la empresa adjudicataria tendrá canales de comunicación directos con las familias “para resolver dúbidas” tanto por teléfono, como por email.

Ángel Mato reconocía que la seguridad de los escolares “é unha prioridade” en esta etapa de convivencia con la covid-19 y desde el Concello de Ferrol se pondrán “todos os medios para que a volta ás aulas sexa segura”, recordando que esta vuelta “é fundamental” para el desarrollo de los escolares y le pedía a la Xunta de Galicia que no cargase a los ayuntamientos de todas las medidas de prevención.

Antonio Golpe: “Aténdese ás preocupacións dos centros e das familias”

El concejal de Educación, Antonio Golpe, afirmaba que desde el Concello de Ferrol se llevaban dos meses trabajando en la realización de este protocolo con la comunidad educativa “con videoconferencias técnicas”, donde todas las partes implicadas tenían claro que “a volta ás aulas tiña que ser segura, atendendo as preocupacións dos centros e das familias.”

Partiendo del protocolo inicial de la Xunta de Galicia, se ha realizado “un de maior calidade posible”, algo que va a repercutir en el coste del servicio, con un aumento del 30%, el cual asumirá íntegramente el Concello de Ferrol, sin hacer sobrecostes a las familias.

Antonio Golpe afirmaba que, además del aumento de personal, es posible que en algunos centros educativos se tenga que desdoblar el servicio de comedor “debido a que non sexa posible a distancia de seguridade con todos os escolares.

Al mismo tiempo, los monitores de los comedores escolares van a estar pendientes de la higiene de manos de los escolares, el camino que recorrerán dentro del comedor, el asiento fijo que tendrán durante todo el curso, como también el uso obligatorio de la mascarilla.

En caso de detectar que algún escolar tuviera síntomas compatibles con la covid-19 se le apartaría a un espacio habilitado en cada centro educativo “para que allí poida realizar a súa comida sen problema”, además de dar aviso a sus progenitores, como a las autoridades sanitarias.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …