El gobierno local explicó esta mañana, durante la reunión común de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación, los pormenores de la construcción del aparcamiento de la calle Alegre.
Según detalló el presidente de la comisión, Julián Reina, tras la reunión, “básicamente, se dio cuenta de la modificación del contrato” de dicha actuación, un documento que “es de acceso público y desde hace más de un mes está a disposición de cualquiera que desee consultarlo en la plataforma de contratación del sector público”. De todos modos, el equipo de gobierno consideró conveniente aclarar el contenido del proyecto modificado.
El contrato de la obra fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local el 2 de diciembre del 2019 y se formalizó el día 10 del mismo mes. En ese momento se contemplaba un plazo de ejecución de tres meses desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, trámite que se cumplió el 10 de enero del 2020. Durante los trabajos, según consta en el documento técnico, “se comprobó un error en las mediciones del pavimento terrizo para uso rodado que contemplaba el proyecto original. A mayores, y después de contactar con varias empresas de pavimentos terrizos de idénticas características al que figuraba en el proyecto, ninguna garantizaba su correcto funcionamiento para un uso rodado tan intensivo cómo el que va a tener el aparcamiento. Por lo que se decidió extender la superficie de hormigón que figuraba en el proyecto original a la totalidad del ámbito, sin diferenciar pavimentos como constaba en el proyecto original. Por todo ello, hay un interés público manifiesto en la necesidad de buena ejecución de la obra pública en curso”.
Estas consideraciones contenidas en el proyecto modificado son “puramente técnicas y no responden a ninguna decisión de carácter político”, remarcó el portavoz del gobierno local. Estos cambios, detalló, supusieron un incremento de 19.908,44 euros sobre el precio del contrato y el aumento del plazo de ejecución de tres meses contados a partir de 11 de agosto del 2020. Al contrario, “no se alteran los fines y características del proyecto inicial” y “no se alteran las condiciones de viabilidad urbanística informadas inicialmente”.
El documento recoge, por otra parte, que el motivo de que la modificación se tramitara ya en julio se debió “a que el contrato estuvo suspendido por la covid-19 por causas no imputables al contratista y la Administración lo inició en estos momentos porque ya finalizó la suspensión”.
Julián Reina también afirmó que, a pesar de que el gobierno local “nunca estuvo convencido de la idoneidad de este proyecto”, acató de una forma “absolutamente leal” el acuerdo plenario que instaba a seguir adelante con él. “Pensamos que se trata de un simple parche y no es la mejor solución”, aseguró el portavoz del gobierno local.
Plaza de Armas y rehabilitación
En la reunión también se trató la remodelación de la plaza de Armas. El presidente de la comisión explicó que se está haciendo, por parte de los servicios técnicos municipales, “un seguimiento del comportamiento del terrizo y de la evolución de los árboles” y que próximamente se les hará llegar a los grupos políticos la documentación relacionada con esta actuación que solicitaron en el transcurso de la reunión.
Finalmente, Reina dio cuenta de la aprobación de las memorias-programa y demás documentación requeridas por el IGVS en el marco del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en la anualidad correspondiente al 2020, un asunto tratado en la pasada Junta de Gobierno Local.