El Concello de Ferrol conmemorará el próximo fin de semana los 220 años de la batalla de Brión. Debido a las medidas de seguridad necesarias por motivo de la epidemia de covid-19, los actos previstos contarán con un aforo restringido y será necesario realizar inscripciones previas para asistir tanto a las visitas teatralizadas al castillo de San Felipe que hay programadas como para participar en las buscas del tesoro que también van a tener lugar en el mismo recinto.
La celebración comenzará a las 11.00 horas del sábado 29 con el llamamiento a las armas por el inminente ataque de las tropas inglesas. Tendrá lugar en la plaza de Armas. Tras el discurso, habrá salvas de avancarga y un disparo de cañón. La comitiva se desplazará después, a las 11.30, hasta el baluarte de San Xoán. Saldrá de la plaza por la calle Real y, tras recorrerla, continuará por Espartero hasta el baluarte, donde a las 12.30 se llevará a cabo a homenaje en el monumento a los caídos en la batalla de Brión, que consistirá en una ofrenda floral y salvas de honra. Será un acto sin público, pero al que podrán asistir los medios de comunicación.
Después, ya por la tarde, los actos se trasladarán al castillo de San Felipe, donde continuarán también a lo largo de todo el domingo. Allí tendrán lugar tres visitas teatralizadas en las que participarán grupos de 25 personas (22 visitantes incluidos niños y niñas, un guía y dos miembros de la Asociación Batalla de Brión). Para participar en ellas será necesario realizar una inscripción previa en el correo electrónico ferrolturismo@ferrol.es indicando los datos personales de los asistentes, hasta un máximo de cinco personas por cada mensaje. Los horarios son los siguientes: sábado 29 a las 17.00 y domingo 30 a las 11.00 y a las 17.00.
Hay una segunda actividad programada en el castillo. Se trata de la busca del tesoro, que se desarrollará en iguales condiciones que las visitas teatralizadas. En este caso, los horarios serán: el sábado, a las 18.30, y el domingo, a las 12.30 y a las 18.30.
El castillo permanecerá cerrado al público tanto en la tarde del sábado como durante la mañana y la tarde del domingo y solo podrán acceder a él los participantes en estas actividades. Los grupos deberán presentarse en San Felipe con media hora de antelación y será imprescindible que los menores de edad vayan acompañados por una persona adulta.
Cancelación de la representación teatral
Inicialmente estaba previsto que los actos se cerraran con la puesta en escena, en la sala de Cureñas, de una adaptación por parte de Helga Méndez de 1800. La batalla de Brión, pieza teatral de Eduardo Fra Molinero. Finalmente no será posible debido a la complejidad de compaginar la representación con las medidas de seguridad sanitaria.
Tal y como explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, en la presentación del programa el pasado 7 de agosto, el Concello incluyó la conmemoración de la batalla de Brión en el proyecto MMIAH para la recuperación del patrimonio histórico militar, marítimo e industrial, ya que una de las líneas de actuación de este programa es “puramente cultural”. “El Concello quiere implicarse más en esta celebración, y nos parecen una oportunidad poder incluirla en el MMIAH”, afirmó la edil de Patrimonio Histórico, que explicó también que este año las circunstancias obligan a que sea de transición, mientras no se puede desarrollar un programa más amplio.
Durante las recreaciones se va a grabar un audiovisual destinado a su difusión entre los otros ocho socios del proyecto europeo, en el que Ferrol actúa como “jefe de fila”: Cádiz, Ílhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork. Se trata de que le den difusión en foros turísticos al igual que, por ejemplo, Ferrol llevó a Fitur este año material de estas ciudades con las que colabora. La intención última es “aprovechar esta plataforma de puesta en valor del patrimonio para que se convierta en una fiesta de interés no solo nacional, sino también internacional”, dijo Martínez Montero, que insistió en que “la batalla de Brión constituye una enorme oportunidad”, por lo que invitó a que en próximas ediciones “la ciudadanía se implique”.