La Xunta de Gobierno Local aprobó esta mañana la primera prórroga por un año del contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria del Concello de Ferrol, adjudicado a la Cruz Roja. Se trata de un servicio municipal con el que se atiende a las personas mayores dependientes a través de terminales que permiten establecer contacto con el usuario.
La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, indicó que el Concello cuenta con 200 dispositivos, de los que actualmente están operativos 151. De ellos, un total de 17 se activaron desde el mes de abril, cuando con motivo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 el Concello agilizó los trámites de las solicitudes de alta en el servicio priorizando aquellos casos más urgentes. Con eso «pretendemos llegar la más mayores en la excepcional situación que vivimos”, en la que “aumentó la situación de vulnerabilidad de muchos vecinos de nuestra ciudad que pasaron el confinamiento en soledad”.
Además, en el mes de septiembre el Concello puso en marcha una campaña de captación de usuarios con fin de aumentar el número de beneficiarios del servicio de teleasistencia porque, como explicó Martínez Montero, “a nadie se le escapa que vivimos en una sociedad envejecida” y “garantizar la dignidad de los vecinos con mayor vulnerabilidad es una de las prioridades de este equipo de gobierno”.
Tarjetas monedero
Luego de la Xunta de Gobierno Local, la concejala de Bienestar Social se refirió también a otro asunto por lo que mostró su “sorpresa”. Se trata de la gestión por parte de la Xunta del programa de tarjetas monedero. La edil, quien valoró positivamente la medida como apoyo a las personas más vulnerables, explicó que tras el anuncio de que se pondría en marcha en el día de hoy, su departamento recibió la comunicación con las instrucciones pasadas las siete y media de la tarde de ayer, y en ellas se incluía la convocatoria de un curso formativo, destinado al personal, que comenzaba esta misma mañana. “Desde la concejalía de Bienestar agradecemos cualquier tipo de ayuda, pero agradeceríamos conocer los detalles del programa con más tiempo”, dijo Eva Martínez Montero. La puesta en marcha de este programa, explicó, requiere de la coordinación entre los servicios sociales del Concello y la Cruz Roja, “algo que aún no se pudo realizar porque éramos desconocedores”. El Concello, indicó, “informará a los ciudadanos sobre la solicitud de estas ayudas una vez disponga de toda la información”.