Esta mañana se reunió en el palacio municipal la comisión de evaluación del Plan de Mejora de la Empleabilidad (PAME-Ferrol), formada por la concejala de Empleo y Promoción Económica, María Teresa Deus, representantes de los cuatro grupos políticos municipales y técnicos del Concello. Revisadas las 1.376 solicitudes que se presentaron para la obtención de estas ayudas a autónomos y pequeñas empresas afectados por la crisis de la covid-19, se informó de que 368 de ellas están completas, mientras que otras 882 deben ser emendadas, ya que los solicitantes no presentaron toda la documentación requerida o tienen pendiente algún trámite. Solo se rechazaron 126, un 9% del total, por incumplir las condiciones contempladas en la convocatoria.
El próximo lunes se publicará en la página web municipal y en el tablero de anuncios del Concello el listado provisional. Ese mismo día se abrirá un período de cinco días para que aquellos solicitantes que deban subsanar así lo hagan. En cuanto cumplan este trámite correctamente y presentando toda la documentación que aún tienen pendiente, pasarán a constar como solicitudes completas. Las cuestiones más frecuentes en este campo son la falta de copias de DNI o CIF de representante, de documento bancario sellado por la entidad o no haber actualizado el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
Luego de este período, se publicará el listado definitivo de solicitudes aprobadas. Según consta en el informe de la comisión de evaluación, se estima que de los 2 millones de euros consignados para esta subvención se cubrirán alrededor de 1,9 millones. Dentro de las 368 que ya están completas, el importe máximo conseguido por una ayuda, hasta el momento, es de 4.160 euros.
Comienzo de los pagos
Luego de la reunión, María Teresa Deus se mostró confiada en que las primeras ayudas podrán comenzar a pagarse “dentro de este mismo mes”, lo que supone ir cubriendo los plazos previstos en el momento de la convocatoria. Después del plazo de cinco días para subsanar, “se publicará el listado definitivo de solicitudes completas para comenzar a tramitar los abonos”, detalló la edil.
Entre las causas más habituales de las 126 denegaciones se encuentran tener el domicilio fiscal y el local (ambos) fuera de Ferrol, superar el porcentaje de reducción de facturación, las deudas pendientes con la Administración local o no estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua Profesional y en Hacienda. Según constaba en las bases, también están excluidas las Administraciones públicas, los organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, además de asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y personal autónomo colaborador.