El gobierno municipal de Valdoviño consideró en la mañana de este miércoles muy
poco serio calificar como plan de reactivación económica 4 medidas irrealizables
o carentes del más mínimo rigor expuestas por el Partido Popular señalando que «son medidas que pueden quedar muy bien de cara a la galería, pero que no dejan de ser un brindis al sol y, en caso alguno, completamente sorprendentes».
Se indica que «para apoyar a la hostelería, el PP solicitaba una exención de la tasa de terrazas para los negocios cuando en Valdoviño, directamente, no existe esta tasa y el gobierno municipal en ningún momento anunció ni planteó su creación.
El PP solicitaba una ayuda directa de 1.000 euros para autónomos, pero cuando
el alcalde puso sobre la mesa el coste de la medida para las arcas locales, literalmente el portavoz popular replicó que «si no son 1.000 pueden ser 500 euros». Una respuesta que demuestra el rigor de la iniciativa y que tampoco extraña, ya que el representante popular admitió en pleno que desconocía el número de trabajadores/as autónomos/as del municipio.
El PP solicitaba una exención del IBI proporcional a los días de estado de alarma,
cuando parece que el lógico es aplicar, como se aprobó en Valdoviño, una exención en el recibo del agua o en la recogida de la basura más que a la propiedad de la vivienda.
El PP solicitaba un plan de apoyo para las entidades sociales, que tan sólo se refería a Cáritas, y que por encima ya se está haciendo. En todo caso, demuestra una falta de respeto absoluto al trabajo que se realizó y se está realizando desde el departamento municipal de Servicios Sociales».
Frente a la demagogia , efectividad
En la nota informativa del gobierno local se señala que «frente a la demagogia, en estos tres últimos meses, el Ayuntamiento de Valdoviño mantuvo la actividad municipal para garantizar el pago a proveedores y la contratación de obras y servicios tendentes a blindar el empleo. Asimismo, se concentraron los esfuerzos en materia social, tramitando noticias altas en el servicio de ayuda en el hogar; en el servicio de teleasistencia; en el servicio de comer en casa y poniendo en marcha el servicio de comida a domicilio con cueste cero para las familias.
Se incorporaron al programa de refuerzo de alimentos nuevas familias con menores se financió el material escolar a más familias; se prestó el servicio de deber a domicilio a 27 familias; se facilitaron conexiones a Internet sin cueste para familias; se entregaron teléfonos móviles, sufragando el coste de la línea, y se facilitó el acceso a ordenadores en régimen de préstamo.
Los vales de alimentación que entrega el Ayuntamiento se aumentaron para dar
cobertura a nuevas familias, se financiaron gastos de farmacia y otros como alquileres y pago de deudas de autónomos para vecinos/as en riesgo de exclusión social».
Tributos
Asimismo se indica que el Ayuntamiento paralizaba el cobro del recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánico -rodaje- y, de acuerdo con Viaqua, establecía medidas excepcionales en relación al servicio del agua. Entre ellas, no cobrar lo consumido desde el 13 de marzo a los negocios que cerraran a partir de esa fecha, ampliar el periodo de pago voluntario o suspender los cortes en el suministro por impagos.
En la misma línea, aprobaba -y ratificaba el pasado viernes en pleno- exenciones en el
recibo de la basura.
Contribuir al mantenimiento del empleo
El Ayuntamiento, con la ayuda de los monitores deportivos y culturales, logró mantener la inmensa mayoría de las actividades que llevaba a cabo tanto para niños como para personas adultas. Principalmente, las sesiones se desarrollan a través de las nuevas tecnologías – whatsapp, vídeos…-, e incluso para aquellos que no disponían de Internet se hicieron llegar tablas de ejercicios al domicilio en PDFs.
Asimismo, el Ayuntamiento facilitaba a los establecimientos con atención presencial los medios de protección precisos como hidrogel y mascarillas, como medida de protección.
Una iniciativa que se fue extendiendo a la totalidad de los negocios a medida que se fueron produciendo las aperturas.
Desde el Concello se ponía en marcha una campaña especial de desinfección periódica de vías municipales con especial concentración de viviendas y de cercanía de establecimientos con atención presencial y edificios municipales. Campaña que se completaba con la desinfección especial de colectores.
Asimismo, activaba campañas de promoción e información del sector comercial y hostelero en redes sociales, de cara a dar visibilidad a los negocios.
Atención telefónica
Desde el minuto cero, el Ayuntamiento de Valdoviño habilitaba dos líneas telefónicas
de ayuda (695 096 198 y 628 711 080) para atender las consultas y necesidades
de las vecinas y vecinos mayores, de aquellas personas que viven solas y de aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Conscientes de que muchas de ellas carecen de redes sociales, el Ayuntamiento difundía estos números gracias a los voluntarios de Protección Civil, que acercaban a los domicilios hojas informativas, y posteriormente del equipo de voluntarios creado por el Ayuntamiento en el marco de la situación de alarma, y que recorrieron las parroquias con este fin y además el de poner la disposición de las personas mayores de 80 años los recursos de la administración.
A través de estas líneas telefónicas, se activó también un servicio de entrega a domicilio de alimentos y medicamentos, en colaboración con los establecimientos
comerciales y farmacias del municipio.
En paralelo, el Ayuntamiento ponía en marcha un servicio de apoyo psicológico para
aquellas personas que precisaran de ayuda en los momentos de incertidumbre. Por otro lado, y dirigido a las personas afectadas de alzheimer y otras demencias, y también a sus familias, Servicios Sociales activaba un servicio de apoyo y asesoramiento para facilitarles pautas para mantener una rutina activa, consejos
para afrontar el confinamiento, me lo presta de productos de apoyo e incluso apoyo
psicológico en caso necesario.
El Ayuntamiento también colaboró en la puesta en marcha del grupo Makers Valdoviño. A partir de la unión de fuerzas, miles de pantallas faciales salieron de las impresoras 3D del equipo, con el que colaboró activamente el Ayuntamiento en el traslado de los recursos a sus destinatarios y también en la entrega del material que los makers precisaban para realizar las pantallas.
La misma dinámica siguió el Ayuntamiento en la entrega de material para la confección de mascarillas por parte de vecinas y vecinos y, especialmente, de la Asociación de Mujeres del Rural María del Mar Becerra.
Y, en el último pleno, el gobierno local informó de que en breve anunciará un plan
de apoyo social que incluye medidas para los/as trabajadores/as autónomos/as y afectados por ERTES, así como un programa específico de formación.