El Plan de Mejora para la Empleabilidad (PAME) puesto en marcha por el Concello de Ferrol, y que establece ayudas económicas a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad con el fin de frenar los efectos negativos de la covid-19, recibió un total de 1.376 solicitudes. El pasado viernes finalizó el plazo de presentación de documentación para estas subvenciones, diseñadas por la concejalía de Empleo y Promoción Económica, que dirige la segunda teniente de alcalde, María Teresa Deus, y aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario del pasado 27 de abril. Buscan “impulsar la actividad económica de Ferrol” y, al mismo tiempo, “proteger el empleo de nuestros vecinos”, según explicó el alcalde, Ángel Mato.
El Concello de Ferrol destina dos millones de euros la este plan, con el que pretende dar liquidez a las empresas para que atenúen el impacto que supuso para ellas la reducción de ingresos y puedan mantener los puestos de trabajo.
Las bases establecen varias cuantías. Una fija de 1.500 euros dirigida la personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando su actividad había estado afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo. Otra también fija de 1.000 euros para los casos en los que la actividad no estuviera recogida en ese Real Decreto pero sufriera una reducción de facturación de por lo menos el 75 %. Además, ambas líneas de ayuda recogen incrementos de 120 euros por cada persona trabajadora hasta los nueve empleados; de 100, entre los 10 y los 20 trabajadores, y de 70, entre los 21 y 49. En todos los casos, los beneficiarios son autónomos, microempresas o pequeñas empresas con domicilio fiscal o centro de actividad dentro del término municipal de Ferrol.