El alcalde de Cedeira, el socialista Pablo Moreda, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a rectificar tras sus críticas a la decisión del pleno de este municipio de retirar una calle dedicada a Manuel Fraga Iribarne.
En una misiva remitida al máximo mandatario autonómico, el regidor traslada su «malestar y tristeza» y estima que las manifestaciones de Núñez Feijóo fueron fruto de una información «errónea» transmitida desde el grupo municipal del Partido Popular.
En concreto, Feijóo había acusó al gobierno municipal de aprobar este cambio de denominación «en medio de la pandemia del COVID-19 y de buscar réditos políticos». Ante ello, el alcalde considera que el presidente de la Xunta «incurrió en un error al no contrastar los datos facilitados por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cedeira, Luis Rubido, por lo que sus afirmaciones nada tienen que ver con la realidad».
En este sentido, el regidor sostiene que el responsable local del PP «actuó con la única intención» de hacer «daño personal tanto a él mismo como a los vecinos de Cedeira» al realizar «unas declaraciones maliciosas, dando a entender que esto se hizo durante el estado de alarma».
«TRISTEZA»
«Mi sensación de tristeza fue enorme al escuchar en una rueda de prensa al presidente de todos los gallegos hacer unas acusaciones que no se corresponden con la verdad y que hicieron un daño muy grande tanto a mí como a la todos los vecinos de Cedeira y sobre todo mi familia», asegura el regidor en un párrafo de la carta enviada este martes, 26 de mayo, a Núñez Feijóo.
En ella, Moreda aclara al presidente de la Xunta que el pleno en el que se tomó el acuerdo tuvo lugar el 9 de marzo, «una semana antes de la declaración del estado de alarma, y que la decisión obedece al cumplimiento, a instancia del Senado, de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar el nombre de una calle que le fue dedicada a Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo del gobierno de Francisco Franco».
ETAPA DEMOCRÁTICA
Tras ello, el regidor de Cedeira señala que «en ningún caso», «se le pasaría por la cabeza retirar el nombre de una calle dedicada a una persona que fue elegida democráticamente como presidente de la Xunta de Galicia» y recuerda que en el municipio existen varias placas que llevan su nombre en recuerdo del período que estuvo al frente de la Xunta.
Por último, el regidor municipal invita al presidente de la Xunta, «a visitar Cedeira para que conozca realmente los problemas que compartimos todos los cedeireses, para sumar fuerzas y mejorar la calidad de vida de los vecinos, sobre todo en estos momentos tan difíciles para las familias».
Los socialistas pierden el norte… y el alcalde de Cedeira no podía ser menos.
Non mais que ver ao alcalde é como esta a vila.