En estos días de confinamiento internet se ha convertido en la clave para mantenernos comunicados y en el medio para acceder a un maravilloso mundo de “cultura virtual” a través de nuestros ordenadores. Así es como “navegando entre páginas” descubro una pieza que desconocía, la Fantasía sobre un tema de Abril, escrita por nuestro compositor más universal, Juan Durán, que despierta mi curiosidad e interés. En ella, el autor parte de la famosa sintonía de la serie El Hombre y la Tierra emitida en la década de los setenta por T.V.E en la que se nos presentaba a la naturaleza en estado puro de mano de Félix Rodríguez de la Fuente,
trágicamente fallecido en Alaska cuando la avioneta en la que viajaba se estrella mientras filmaba planos para uno de los capítulos. Millones de personas recordamos esta serie, en la que la música de Antón García Abril era la llamada chamánica para situarnos frente al televisor en la tarde-noche del viernes. Una música de base profundamente rítmica, pulso extraordinario, reclamo a lo salvaje, encuentro en lo ancestral.
Durán escribe esta Fantasía partiendo de los motivos temáticos principales y que suenan entre ágiles semifusas desplegadas a lo largo del teclado del piano, como un arpa voluptuosa y sugerente, atractiva y vertiginosa preludiando un evocador aire de habanera, sones de versos caribeños de Guillén o Martí, para quebrarse en el agitado tema principal con su latido incesante con el que concluye.
Versión personalísima del compositor gallego al que además cabe felicitar porque su música “Paseando por Madrid” interpretada por la ORCAM estará presente en un vídeo dedicado a todas las personas que trabajan para frenar la crisis sanitaria, mientras que Abril se manifiesta con Ainhoa Arteta en su ciclo “Lyrical Confessions”. Nunca habían estado tan próximos “Dos talentos y un compás”.