El buque quimiquero “Blue Star”, que había encallado en la costa de Ares, a finales del mes de noviembre de 2019, y tras varias semanas en la zona había sido rescatado, ha llegado a media mañana de este lunes, 30 de marzo, a la ciudad turca de Tuzla, en donde ha quedado atracado en uno de los muelles del conglomerado naval existente en esta localidad del Mar de Mármara.
El barco había zarpado el pasado el pasado 10 de marzo de Ferrol, por lo que ha completado esta travesía en veinte días, siendo llevado por el remolcador “VB Hispania”, del Grupo Boluda.
Ahora, según algunas fuentes consultadas por Europa Press, el barco será reparado en el mismo país de donde es su armador, y no será desguazado, como se llegó a asegurar en un primer momento.
El buque, debido a la maniobra de varamiento y de la intensidad de las olas, sufrió varios daños en su casco, además de en la hélice, siendo sometido a trabajos de reparación en las instalaciones de Navantia Ferrol, en uno de sus diques, pero finalmente no se llegó a materializar su reparación al completo, al no llegar a un acuerdo económico los propietarios y el astillero naval público, una actuación que le permitió viajar remolcado.
ENCALLAMIENTO
El “Blue Star” se hizo famoso en Galicia tras haber encallado a finales de noviembre del pasado año en la costa de Ares, durante un temporal, al quedarse sin máquina, a consecuencia de un incendio, y acabar sobre una zona rocosa en la costa de As Mirandas.
Tras varios días, y tras varios intentos, el barco quimiquero fue desencallado y llevado al interior de la ría de Ferrol, al puerto de Curuxeiras, paso previo a su entrada en dique, tras haber llegado a un acuerdo armador y Navantia para su reparación, que posteriormente no se llegó a cerrar.
Tras varias semanas, el propietario del buque anunció que la unidad no sería reparada, por su elevado coste, y que sería llevado a Turquía, para su desguace, algo que ahora parece descartado.