Ola Ferrol-Centenario de Cachita Núñez, Piano y Grafoloxía

Por Carlos Barcón

CENTENARIO DE CACHITA NUÑEZ

Con una exposición de pintura en el Centro Cultural Municipal «Torrente Ballester» de Ferrol, en estas Navidades se celebrará el centenario del nacimiento de la recordada Cachita Nuñez Iglesias, nacida un 4 de Diciembre del 1919, en Madrid, hija del Almirante Indalecio Núñez Quijano y de Eva Iglesias Sierra, siendo la pequeña de once hermanos, y aunque madrileña de nacimiento fijaría su residencia en Ferrol a partir del 1936, fecha en que su padre sería nombrado Almirante Capitán General del Departamento, iniciándose ya en ella, en la popular e ilustrada Cachita una ininterrumpida relación con el mundo de la cultura, del arte, del pensamiento, de la historia, de la poesía toda y sobre todo con la pintura, llegando a ser Presidenta de la veterana Asociación de Artistas SAF, (1983) u celebrando diferentes exposiciones en distintos lugares del país.

Y así será, pues sabemos que se está organizando dicha exposición/recuerdo a su memoria, a su actividad, a su vida, que se iniciaría en la pintura dándose a conocer en su primera exposición, allá por marzo del 1970, en la desaparecida sala Dorna de Ferrol, continuando en otras salas de distintas ciudades, y siendo ahora una próxima grata muestra de su pintura que podremos ver en estas Navidades.

PIANO, PIANO…..

Y recordando a Cachita Núñez, no hay que olvidar el tema del piano del que estos dias precisamente se habla largo y tendido, del premio de piano Ciudad de Ferrol. Un premio dedicado a los jóvenes que por iniciativa de la SAF y de su Presidenta en aquél momento, la citada Cachita, se ofrecería en primera edición en un mes de mayo del 1984 en los salones del Palacio Municipal ferrolano, exaltando la figura del Maestro Gregorio Baudot… y que tras dos o tres ediciones más, pasaría a la «historia» por obra y gracia de algún o alguna concejal de turno que estimó mas conveniente celebrar este Premio a lo grande, dejando el dedicado a los chavales fuera de juego.

Una concejala que ahora, a la vista de la suspensión, posiblemente temporal, ¿? por

Concurso Piano SAF-arch.

parte del Concello de «su concurso», siente nostalgia del mismo, pero nada dice del dedicado al modesto premio de los jóvenes que no le cuesta económicamente un céntimo al Concello ferrolano y que por mucho que se vuelque en ese Premio, con miles de euros, -hablamos económicamente- la Catedral del Piano, por lo menos desde el año 1974, es el denominado Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea» de Santander, que internacionalmente cuenta entre los primeros en su género, siendo uno de los mejores organizados.

Sabemos que hace días la veterana SAF, tocaría teclas, y se ofrecería a Cultura del Concello ferrolano para organizar este evento musical «para mayores», con el propósito de hacer coincidir los dos premios, el grande y el dedicado a los pequeños, exaltando la figura del Maestro Gregorio Baudot. Y del último que celebró la SAF, recientemente, habrá mucho que hablar de «cierto embarque«.

IMPRENTA PARAMES, CENTENARIA

María del Pilar Paramés Carrera, es la hija del recordado Emilio Paramés, que mantendría viva la Imprenta, heredada ya de sus padres, en plena calle Real y que ahora se encuentra en la calle Gravina regentada por su hija Pía. Una imprenta veterana. que ha sabido mantenerse en pié, a través del tiempo, cuando recordamos que en Ferrol había un buen número de imprentas, hoy desaparecidas, como eran, entre otras, El Correo Gallego, Cervantes, Gutenberg, Latina, Montero… y ahora creo que dos o tres continúan en esta actividad. como es la Paramés que cumplirá dentro de breves días sus cien años de vida y que como decimos la lleva adelante su hija, tratando de editar o reeditar algunos de sus muchos libros o cuadernos que se imprimieron, como es el caso, entre otros, del libro de Pintura Ferrolana , editado por la SAF en 1987, y ya hace años agotado, incorporando al mismo, significados nombres de pintores que no fueron incluidos o de otros que han ido emergiendo desde dicha fecha, como sería el caso, entre otros claro, de López Bouza, Antonio González Collado, Miguel Fernández, E. Díaz del Río, Manuel Carballeira, Corín Cervera, Maribel Cabana, Inés Sicre, Rosa Fernández Salanova, Sol Lamas, Manoly Miraz, Sara Garrote, Eduardo Hermida, Cati Lanza, Mª Elvira Míguez, Pilar Alves, Juan Pardo, Pamen P. Pereira, Anselmo Lamela, Suso Basterrechea, etc. etc…. Aunque claro, a través de estos cien años de vida de la imprenta, también se podrían reeditar otros temas, como son, entre otros, «El Castillo de Pambre», editado en 1983, «Ensayo en torno al periodismo ferrolano» (1845–1987), «Historia y vida de la Iglesia de San Francisco», o el primer número de la revista Arte Galicia (enero del 1979)….

GRAFOLOXÍA

Y tiene mérito. Mucho mérito, que nuestro viejo profesor de más de 90 años, José Ramón Vázquez Martínez, Catedrático de Literatura y profesor de muchas generaciones de ferrolanos, siga editando esa atractiva revista/boletín de la Sociedade Galega de Grafoloxía que en esta ocasión. nº 27, nos ofrece un amplio sumario, con portada dedicada a Antonio Fraguas, escritor, historiador, antropólogo, etnográfo, etc.. así como temas sobre Matilde Ras, críticas de libros, mundo grafológico, peritos calígrafos, vocabulario Hinojosa, etc. Una revista de calidad que imprime Ivográficas, y que se distribuye gratuitamente, especialmente entre los aficionados a la grafología.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …