Unas 150 personas velarán por la seguridad del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, que se desarrollará entre los días 11 y 14 de julio y contará por primera vez con un ‘Punto Violeta’ para denunciar los posibles casos de abusos sexuales y acoso machista.
Así, tal como recoge la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido la junta local de seguridad realizadas en Ortigueira para analizar los dispositivos preparados con motivo de la próxima celebración del Festival de Ortigueira, que durante el fin de semana del 12 al 14 de julio «centrarán a miles de personas en dicha localidad».
De esta manera, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, detalló a la subdelegada del Gobierno el operativo dispuesto con motivo del festival, que contará con aproximadamente con unas 150 personas, ya que Protección Civil dispondrá de unos 80 efectivos y la Guardia Civil destinará unos 40 agentes, con refuerzos de Ferrol, A Coruña y Pontevedra.
A ello se unirán las personas dispuestas por la propia organización, Policía Local y otras fuerzas como la propia Guardia Civil de Tráfico y el Seprona.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
En la junta local de seguridad se analizó el plan de autoprotección elaborado para el festival, que establece la delimitación de hasta seis zonas diferentes para su control y vigilancia, como son las áreas de descanso, los estacionamientos, la zona de escenario o los puestos de bebidas.
«Se estima que serán alrededor de 60.000 las personas que se desplacen a Ortigueira para asistir al festival, una de las concentraciones musicales con mayor tradición de toda Galicia», han subrayado.
En esta ocasión, y por primera vez, el Ayuntamiento y la organización han acordado la implantación de un denominado ‘Punto Violeta’, en el que se ofrecerá información para concienciar en la lucha contra la violencia de género y donde se podrán denunciar los posibles casos de abusos sexuales y acoso machista.