El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con la que abordó diversas cuestiones referentes al ámbito industrial en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.
González Formoso ofreció a la ministra la colaboración de la institución provincial para implantar en la comarca una oficina de información, gestión y dinamización de los fondos Reindus “que permita que estos incentivos a la inversión industrial sean conocidas por el sector y cumplan su cometido de impulsar la creación y el desarrollo de proyectos industriales solventes en la zona, ayudando así a la generación de empleo”.
Ambos dirigentes abordaron la problemática del denominado Plan Ferrol que, a pesar de estar dotado con una importante cantidad económica anual de más de 40 millones de euros, apenas contó con solicitudes en los últimos años.
González Formoso trasladó a la ministra la necesidad de modificar las bases del programa Reindus en 2019 para mejorar su eficiencia, de forma que las ayudas “se ajusten a las necesidades reales del tejido empresarial”, rebajando intereses y avales para que los fondos cumplan la función para la que están diseñados.
El también alcalde de As Pontes pidió el apoyo del ministerio a la apuesta por la diversificación industrial que se lleva a cabo en la localidad y destacó “el espíritu emprendedor” de los ponteses, en un municipio que es “referencia industrial” en Galicia y que cuenta con el mayor complejo de producción eléctrica del Estado.
González Formoso mostró también su preocupación ante la necesidad de un nuevo convenio que regule el marco laboral de los trabajadores de Endesa y agradeció las gestiones del Gobierno para que la compañía se siente a negociar con los trabajadores próximamente con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio.