Jorge Suárez llama a todos los partidos a «evitar» que Vox tenga representación en la ciudad

Fot. arch.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha instado a todos los partidos políticos de la corporación municipal a hacer «un ejercicio colectivo» para «impedir» democráticamente que Vox obtenga representación en la ciudad, ante la posibilidad de que presente candidatura a las municipales de mayo, como lo había hecho en 2015.

«Podemos estar cerca de que logre un concejal, tenemos que hacer un ejercicio colectivo de impedir que entre en la corporación por parte de todos los partidos políticos, del BNG y PSdeG no tengo ninguna duda, pero también incluyo a Ciudadanos y PP, que está muy bien que un partido se inscriba como democrático pero su ideario recuerda a Primo de Rivera o la Falange, es intolerable darle alas a algo que puede traer consecuencias nefastas para los avances democráticos que tanto costó conseguir», ha señalado, en entrevista en RNE .

Jorge Suárez se muestra crítico con el hecho de que el PP o Ciudadanos -que también cuenta con un edil en la corporación ferrolana actual- sean «capaces de conformar gobierno» con Vox, en referencia a los acuerdos de Andalucía. En 2015, el candidato de Vox en Ferrol había sido un exconcejal del PP.

ESCISIONES DE FERROL EN COMÚN

Ferrol en Común se presentará a las municipales freéte a otros dos partidos impulsados por miembros críticos con la gestión actual en la ciudad. Pero Jorge Suárez sostiene que «no es una ruptura en sentido estricto» y entiende que FeC está «donde siempre» estuvo ideológicamente. Es más, sostiene que «la única legitimidad de un movimiento de Marea en Ferrol la tiene Ferrol en Común, el resto no son nuestros adversarios».

PIDE QUE LOS DEBATES SOBRE EN MAREA SE QUEDEN EN EL ÁMBITO INTERNO

Pese a la crisis abierta en En Marea, Jorge Suárez, considera que ya «pasó un momento complejo, de disgregación» y «de estigmatización de las formaciones de las Mareas municipalistas», y ahora «no hay inscritos de primera y segunda categoría». Por este motivo, insta a «resolver esas diferencias y que los debates internos no estén en la primera plana día tras día«, y defiende el papel del portavoz de En Marea, Luís Villares, pese a que públicamente, en el último plenario, este le hubiese acusado de no contar con él para el acto de aniversario de FeC. «Yo respeté siempre toda la actividad desarrollada por Luís en lo orgánico y lo político, aunque tenga diferencias con él creo que tienen que ser resueltas personalmente», asegura y admite que en algunos casos, como el suyo personalmente, «la incontinencia verbal no fue la adecuada».

GUIÑO A UN POSIBLE PACTO CON EL PSOE

Ante la elección del senador Ángel Mato como candidato del Partido Socialista, Jorge Suárez tiene la mano a llegar a acuerdos. El actual mandato se inició con una coalición con el PSOE, liderado en ese momento por Beatriz Sestayo, que se rompió poco después del primer año. Ahora, Jorge Suárez ve con buenos ojos el cambio de candidato.

Consciente de la dificultad de alcanzar mayorías absolutas, abre la puerta a acuerdos con los socialistas. «Creo que Ángel Mato es una persona a la que tengo aprecio, respeto, dialogante, que tiene buenas ideas para la ciudad, discrepamos en muchos puntos políticos pero va a ser mucho más fácil gobernar», valora.

En el lado opuesto sitúa al candidato del PP y exconselleiro, José Manuel Rey Varela, con el que ya se enfrentó en las pasadas elecciones municipales. «Después de huir y ahora volver, empezó demasiado fuerte, con declaraciones muy pomposas y despreciativas al gobierno local, y ahora está escondido en su madriguera porque se dio cuenta de que falta mucho», ha ironizado. Amplía sus críticas al grupo municipal y a la portavoz del PP, Martina Aneiros, que «ni siquiera vive en Ferrol» y que se centra en «buscar el bache o la farola que no funciona». «Creo que es una línea errada, Martina Aneiros es la perfecta heredera de Miguel Tellado y está haciendo ese papel como puede esperando alguna recompensa», ha concluido.

 

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …

2 comentarios

  1. Decidir de antemano el aislamiento de cualquier opción legítima legal (y legítima, por cierto) mientras pides el voto de los nacionalistas y adulas al candidato de otro partido revela la naturaleza sectaria de Jorge Suárez, pero sobre todo revela un carácter profundamente antidemocrático, porque está diciéndole a los ciudadanos que si él ya ha presidido la corporación municipal con cinco concejales suyos y dos tránsfugas socialistas gracias a los votos de los nacionalistas y que en medio se ha cargado su partido en tres lo que opinen los ciudadanos no es de su incumbencia: Él es sectario, y lo que pide es muy claro:

    Izquierda, votadme a mí para que gobierne para vosotros, y entre todos aislaremos al resto de los ciudadanos de Ferrol, que no nos importan.

    Ante este claro mensaje lo que debería hacer todo el mundo está bastante claro, aunque lamentablemente gran parte de las opciones políticas ven agrado su propuesta (por supuesto no espero condenas a los diversos ataque sufridos este fin de semana por miembros de VOX de alguien capaz de decir que su candidatura «es la única que tiene legitimidad»).

  2. Jorge tu sigue entrenando, que así en Mayo puedes salir corriendo y como eres bueno, llegaras muy lejos, y no te preocupes por volver, ya nos iremos apañando entre nosotros…, tu corre hombre.