(DuariodeCádiz-JM- y agencias)-Más de un millar de gaditanos y de personas llegadas de otras ciudades andaluzas y del resto de España despidieron al mediodía de este domingo al buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano», que partió rumbo San Juan de Puerto Rico, con escala en Tenerife, en su 91 crucero de instrucción.
En el puerto de Cádiz volvió a celebrarse un vistoso acto que cada año atrae a más visitantes, más allá de los familiares de los miembros de la tripulación, de manera que se consolida como un potente atractivo turístico para Cádiz.
Al pie del «Juan Sebastián de Elcano» se repitieron las emotivas escenas de despedida de los 70 guardiamarinas, de ellos, 57 son del cuerpo general y 13 de Infantería de Marina (pertenecientes a la promoción número 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería), cabe destacar que esta promoción es la que cuenta con más mujeres, ocho damas guardiamarinas llevarán a cabo el crucero de instrucción, bajo la tradicional banda sonora de las salvas, el himno de España, las marchas militares y la Salve Marinera.
Al acto asistieron el alcalde de Cádiz, José María González; los concejales David Navarro, Juancho Ortiz y Teófila Martínez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el delegado en funciones del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, entre otras autoridades civiles. Las militares estuvieron encabezadas por el almirante jefe del Estado Mayor, Teodoro López Calderón, el comandante general de Infantería de Marina, Antonio Planells, y el director de la Escuela de Suboficiales.
Como es tradicional, la jornada de despedida comenzó a las 9:30 con una misa en el Convento de Santo Domingo y el desfile de La Galeona, cargada por guardiamarinas, desde este templo hasta el muelle ciudad previo paso por Plocia y San Juan de Dios.
Al mando del capitán de navío, el ferrolano Ignacio Paz García, el buque escuela de la Armada hará escala en Tenerife, desde donde pondrá proa a San Juan de Puerto Rico para recalar posteriormente en Cartagena de Indias, Veracruz, Pensacola, La Habana y Boston. El «Juan Sebastián de Elcano» navegará luego hasta Lisboa, desde donde partirá hacia el Báltico, para hacer escala en el puerto polaco de Szczecein y el alemán de Kiel.
Los guardiamarinas realizan en el Elcano parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, con las asignaturas, entre otras, de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra. «Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia a bordo», explican desde Armada.