En el errático y hasta ahora poco eficaz camino iniciado el año 2001por el Concello de Ferrol para la obtención del galardón de Patrimonio de la Humanidad para la Ciudad de la Ilustración, este último año se ha pasado a poner en valor el Conjunto Patrimonial Histórico de la urbe con el título de “La ciudad de Ferrol. Puerto de la Ilustración”, donde, como uno de los cinco subconjuntos o zonas que forman parte del mismo, se considera el Puerto Natural, que abarca el espacio geográfico de la ría de Ferrol, referido singularmente a su orografía e hidrografía.
De esta forma se pretende promover la idea de considerar a la Ría y Puerto de Ferrol como un importante recurso del Patrimonio Natural. Debe recordarse que realmente se trata de un recurso problemático y muy degradado, debido a variados factores tales como las alteraciones a su espacio original, la creciente suciedad, la falta de saneamiento, los numerosos vertidos y la contaminación que sufren las aguas de la ría.
Si para algunos la construcción del nuevo Puerto Exterior en la boca de la ría, entre los cabos Prioriño y Segaño, podría producir una futura mejora de las condiciones naturales de la Ría de Ferrol, la escasa, y en ocasiones nula, depuración de las aguas residuales, la presencia de empresas como Reganosa , Forestal del Atlántico y Megasa, el Arsenal Militar y los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene, la construcción de los puentes de las Pías y del ferrocarril en La Faisca, los paseos marítimos de nueva creación, son factores que inciden en la escasa valoración de la Ría de Ferrol como Patrimonio Cultural y Natural.
El Foro de Amigos de Ferrol entiende que este intento de puesta en valor del Patrimonio Natural para la Ría y Puerto de Ferrol debería reforzarse con la agregación al mismo del Patrimonio Deportivo, Patrimonio Monumental y Puerto del Camino Inglés. En primer lugar debe insistirse en la importancia de incluir el Patrimonio Deportivo, por lo que pueden significar tanto la protegida Ría, por sus magníficas condiciones para la navegación deportiva, como el puerto de Curuxeiras, si llegase a albergar el Puerto Deportivo que le corresponde a una ciudad como Ferrol, así como la creación de ese necesario Club Náutico civil.
De la misma forma debe incluirse y poner en valor el notable Patrimonio Monumental de la Ría de Ferrol, tanto los castillos de San Felipe y La Palma y el resto de las construcciones defensivas, como los monasterios de San Martiño do Couto y de Santa Catalina de Montefaro, las ermitas de San Cristóbal y de Chanteiro y el resto de monumentos de la ría.
Por último cumple incluir y promocionar el Puerto y Ría de Ferrol como inicio de una de las ramas del Camino Inglés desde época medieval. Al puerto de Ferrol llegaban naves procedentes de los puertos ingleses de Plymouth, Southampton y Bristol, así como de otros lugares del norte de Europa, previa escala en puertos franceses y españoles. Debe recuperarse esta ruta y potenciarla en sus diferentes aspectos culturales, turísticos y deportivos.