Eventos para el miércoles, día 25 de julio

Día de Galicia. Día Nacional de Galicia. Día da Patria Galega.

Fiesta oficial en Galicia

Santiago Apóstol, (Jaime, Jacobo, Iago, Yago)

San Teodomiro y santa Valentina.

El sol sale  a las 5.06 y se pone a las 19.36 (hora GMT).

La luna sale  a las 18.00 y se pone a las 3.00 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(813 )- Comienzo de la historia de Santiago de Compostela cuando el obispo de Iria Flavia descubre, según la tradición, el sepulcro del Apóstol en el bosque de Libredón.

(1950)- Falleció en Montevideo Adolfo Vázquez Gómez ( n. en Ferrol el 18 de agosto de 1869). Fue un periodista y escritor gallego.

(1958)- Falleció en Pontedeume Miguel López Torre (n. en Pontedeume en 1893). Fue un librero y escritor gallego.

EXPOSICIONES

-En las galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En el local social de la Casa del Concello de Cariño muestra de ilustraciones del diseñador gráfico Juanlu Nacha. Podrá visitarse hasta el día 26 , en horarios de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.30 h.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena7 Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

SEMANA DO MARISCO, EN NARÓN

La semana del marisco organizada por el Ayuntamiento de Narón, a través del Club Narón Gastronómico, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barallobre se desarrolla hasta el día 29 de julio en los siguientes establecimientos :A Bruxiña do Norte, Anacos, A Trasanquesa, El Colonial 1920, Gastrobar Piñeiros, Marcial, A Grella dos Avós, A Roldana, Casa Sindo, El Refugio, Mamá Flora y O Pío.
Los establecimientos participantes ofrecen pinchos, raciones o incluirán en sus menús marisco de la ría (almeja rojiza, caneiro, minchas, ostra salvaje o zamburiña)

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En A Gándara, Narón
Fiestas en honor a Santiago Apóstol
12.00 h. Pasacalles con gaiteiros.
14.00 h. Sesión vermú con la orquesta «Son D´Vigo»
22.30 h. Gran verbena con la orquesta «Son D´Vigo»».

En Lago, Valdoviño
Un año más el municipio de Valdoviño festeja la fiesta de Santiago Apóstol de Lago. Los asistentes a esta jornada podrán participar en los actos religiosos y disfrutar con las actuaciones musicales del grupo Alaska, en la sesión vermout y del mismo grupo y la orquesta Metrópolis en la verbena.

En Pantín, Valdoviño
En honor a Santiago Apóstol se celebra en la parroquia de Pantín, en el municipio de Valdoviño, dará comienzo a las 13.00 horas con la misa solemne amenizada por una coral.. A continuación la orquesta Panamá animará la sesión vermú y llegada la noche la verbena, junto al trío Boreal.

En As Pontes

Finalizan las fiestas patronales de As Pontes con la celebración de la tradicional y popular Romería de A Fraga, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.
A las 13.00 horas se oficiará la misa de Santiago Apóstol y a las 13.30 horas la orquesta Jerusalén amenizará la sesión vermú.
A lo largo de la jornada los presentes podrán disfrutar con la música de los grupos Batería do Cariño, Cuarteto de Trasancos y Os Sobrados.
A las 21.00 horas el grupo Tálesien ofrecerá una actuación y a las 22.30 horas será el turno de la actuación del grupo Celtas Cortos.
A las 00.00 horas la banda Simtrom ni Son deleitará a los presentes con su música y a la 01.30 de la madrugada comenzará la verbena con la orquesta Jerusalén.

En Cuiña, Ortigueira
Un año más se celebra en el municipio de Ortigueira la fiesta de Santiago Apóstol de Cuíña.
Por la mañana, a las 9.00 h. pasarrúas a cargo del grupo “Os Debotos”.
A las 13.00 h. Misa solemne seguida de procesión con posterior sesión vermout a cargo de la orquesta Marbella.
22.00 h. Verbena amenizada por la orquesta Marbella.

En Luía, Ortigueira
Un año más el municipio de Ortigueira celebrará la fiesta de Santa Ana de Luhía. Los asistentes a estas jornadas de fiesta, los días 26 y 27, podrán participar en los actos religiosos, deleitarse con la xira campestre y disfrutar con las actuaciones musicales de la orquesta Trébol, Almudena y el dúo JM.
En el jornada de este miércoles, día 25, a las 12.00 h. disparo de 21 bombas de palenque anunciadoras de las fiestas.

En Landoi, Cariño
Un año más el municipio de Cariño festejará la fiesta de Santiago Apóstol de Landoi. A las 9.00 h. Pasarrúas a cargo del grupo de gaitas de San Xiao do Trebo, de Cariño.
13.00 h. Misa solemne seguida del disparo de las tradicionales bombas de palenque y a continuación sesión vermout a cargo de la orquesta Stereo que también amenizará la verbena que comenzará a las 22.00 h.

En Sande, A Capela
Un año más el municipio de A Capela celebrará la fiesta de Santiago Apóstol de Sande.
A las 13.30 h. Misa solemne en el local del teleclub, seguida de fuegos de artificio y de la sesión vermout amenizada por la orquesta Brujas, que también amenizará la verbena junto con el dúo Obice Capital.

En As Somozas
En este día se oficiarán misas a las 09.30, 10.30, 11.30 y 13.00 horas, siendo esta última misa solemne en honor al Apóstol. La sesión vermú del día estará animada por una gran orquesta.
Por la noche las orquestas La Fórmula y Olympus animarán la verbena.

Lea también

AMPLIAREMOS INFORMACIÓN- Sánchez anuncia la construcción en Ferrol de un buque de aprovisionamiento para la Armada con 439 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el encargo por parte del …